Empresas y finanzas

El primer avión militar 'A400M' hará las pruebas en Toulouse, no en Sevilla

  • De los cinco prototipos de ensayos, tres se examinarán en Francia y dos en España

Airbus ya le demuestra quien es el que manda a Airbus Military, su filial de aviones de transporte militar que engloba los activos de la antigua Construcciones Aeronáuticas. El primer prototipo de A400M tendrá hoy el honor de realizar su primer vuelo en la factoría de San Pablo (Sevilla), pero tendrá que viajar después a las instalaciones de Airbus en Toulouse para realizar allí toda la fase de pruebas. El primer prototipo del A400M ya está volando tras despegar en Sevilla.

Este prototipo, denominado por los técnicos del gigante aeronáutico MSN1, es el primero de los cinco aviones que Airbus utilizará durante la etapa de ensayos en vuelo, cuya duración será de dos años. En este periodo se calcula que los aviones harán más de 2.700 horas de vuelo para conseguir la certificación inicial que les da derecho a ser comercializados en serie.

A partir de ese momento, podrán comenzar a entregarse los 180 aviones encargados por los clientes de lanzamiento, entre los que se encuentran Francia, Alemania y España.

Más tiempo

Con el programa comercial lanzado se seguirán desarrollando pruebas, pero en otra fase menos delicada, que necesitarán de dos o tres años más.

En una entrevista publicada en la página web oficial de Airbus Military, Fernando Alonso, el piloto español responsable del primer vuelo del A400M, asegura que la razón por la que se prueba en Toulouse es para tener cerca el simulador de vuelo en las pruebas de operatividad del aparato. Los ingenieros tienen que examinar muchos puntos clave del avión. Dos de los más importantes son la estructura aerodinámica del A400M y el poder de sus motores.

En principio, de los cinco prototipos que se emplearán en los ensayos, tres dependerán del Flight Test Center situado en Toulouse (Francia) y dos del Flight Test Center situado en San Pablo (Sevilla), aunque Alonso reconoce que muchas de las pruebas podrán cambiar de ubicación en función de factores como la meteorología, que es mucho más benigna en el centro de ensayos español.

Pruebas específicas

Al ser un avión militar, el A400M tendrá que realizar pruebas específicas por las que no tiene que pasar un avión comercial. Una de ellas es su capacidad para operar como avión cisterna y poder dar repostaje en vuelo a otros aparatos más pequeños, como cazas o helicópteros.

En el caso de las pruebas de telemetría del aparato (que servirán para seguirlo en vuelo durante los dos años de test de ensayos) serán realizadas en Sevilla y posteriormente la información se compartirá con los otros centros donde se fabrica: Toulouse, Bremen, Filton y Hamburgo.

Los ensayos de vuelo serían una mera anécdota si no fuera porque la competencia entre Toulouse y Sevilla por el programa A400M viene de lejos. De hecho, algún presidente de la antigua EADS Casa fue relevado por motivos relacionados con esta rivalidad. Fue el caso de Alberto Fernández, sustituido por Francisco Fernández Sainz en mayo de 2002 tras protagonizar un pulso con la dirección de EADS.

Desacuerdo

Alberto Fernández consideraba que, según los acuerdos de creación de EADS, la dirección del programa A400M debía estar en Sevilla y no en Toulouse. Sin embargo, el gigante aeronáutico no escuchó sus reivindicaciones y decidió seguir apostando por la localidad francesa. A partir de ese momento, una especie de maldición cayó sobre todos los presidentes de EADS Casa.

Fernández Sainz cumplió sus cinco años de mandato, como tenía estipulado, pero detrás de su salida se escondía una disparidad de criterios con la dirección de la compañía a la que se sumó la noticia de los grandes retrasos del A400M. Su sustituto en el cargo fue Carlos Suárez, que llegó en julio de 2007. Pese a que se estrenó de la mejor manera posible, ganando el concurso de los tanqueros en EEUU, acabó marchándose tras un enfrentamiento con Tom Enders, presidente de Airbus, por la posible pérdida de peso de España en EADS y en el programa A400M.

Desde febrero de este año, el máximo responsable de Airbus Military es Domingo Ureña que, de momento, muestra una total sintonía y entendimiento con la dirección de Airbus y EADS. El primer vuelo de hoy también jugará a su favor.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky