El fabricante de automóviles Volkswagen, número uno europeo del sector, anunció este miércoles que comprará el 19,9% del japonés Suzuki antes de enero de 2010 por 222.500 millones de yenes (1.745 millones de euros) y que este último obtendrá una participación en la compañía alemana.
"Volkswagen y Suzuki firmaron una carta de intenciones para establecer una alianza de largo plazo", anunciaron los dos constructores en un comunicado conjunto.
"Las empresas prevén un enfoque conjunto frente a la demanda mundial creciente de vehículos más ecológicos", añade.
Volkswagen prevé comprar el 19,9% de las acciones de Suzuki de aquí a enero y el japonés invertirá la mitad del dinero percibido en participaciones del alemán.
Suzuki está especializado en pequeños modelos económicos, donde Volkswagen está poco presente, y en motos. Además se encuentra bien asentado en el sureste de Asia y especialmente en la India, lo cual podría beneficiar a su homólogo alemán.
Volkswagen acaba de comprar un 49,9% de su compatriota Porsche, que tiene previsto adquirir completamente de aquí a 2011. Porsche se convertirá en la décima marca del grupo Volkswagen.