Empresas y finanzas

Galiano, CEO de Unedisa: hay que cobrar por el contenido en Internet

Servimedia
26/11/2009 - 13:05
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (5votos)
  • Los editores de prensa arremeten contra los agregadores de contenidos
unedisagaliano.JPG
El presidente de Aede y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

elEconomista.es en Twitter

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, defendió hoy una acción conjunta de los editores españoles contra los agregadores de contenidos en Internet. Además cree que los periódicos digitales pueden compatibilizar el pago y la gratuidad .

"Los editores debemos ponernos de acuerdo en esta causa común", afirmó Fernández Galiano durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum. "La acción concertada cabe, porque tenemos que defender nuestro contenido. No puede ser que éste sea agregado libremente y explotado comercialmente por un tercero. Esto es un disparate".

A su juicio, los editores de prensa "tendremos que defendernos incluso en el frente legislativo", de manera que se adapten los términos de la propiedad intelectual a los nuevos tiempos, aunque reconoce que es complicado "porque Internet es un mundo muy abierto".

Digitales: ¿gratuitos o de pago?

Sobre el debate abierto en la prensa de todo el mundo en torno al cobro por la información en la Red, Galiano ve "indudable" que hay que cobrar por algo que tiene valor, pero también observa como algo compatible que un periódico on line ofrezca contenidos de pago y también gratuitos. "Se puede mantener una línea de información 'caliente' gratuita, que sea compatible con el cobro por contenidos más analíticos y de otros servicios", indicó.

El consejero del grupo que edita El Mundo, Marca o Expansión afirmó que el reto ahora en el negocio de la Red es vencer dos obstáculos: "El pecado original de la gratuidad de Internet y una modalidad generalizada de venta de publicidad en Internet que tiende a ignorar el factor cualitativo" de las grandes marcas periodísticas.

Ayudas al sector

Sobre las conversaciones que mantiene desde hace meses la Aede con el Gobierno respecto a posibles ayudas a la prensa escrita, dijo que "no se trata de dar ayudas directas o subvenciones para que los periódicos sobrevivan día a día, sino de intervenir para que el sector mantenga su andadura sin necesidad de muletas", y para ello a lo mejor cree que harán falta medidas legislativas barajadas como la rebaja del IVA o una moratoria en los pagos a la Seguridad Social, pero no hay nada cerrado.

En su opinión, la prensa tradicional tiene futuro, pero para ello tiene que llegar a estos medios la revolución tecnológica y la racionalización de los procesos. "El proceso básico por el que se imprime y distribuyen los periódicos apenas ha cambiado en cien años, y es tremendamente ineficiente. Los editores no tenemos apenas información de los quioscos y esto hace que se tiren cada día cientos de miles de copias impresas en toda España", dijo.

En su también condición de presidente del canal de TDT Veo TV, Fernández Galiano se mostró convencido de que habrá fusiones en el sector televisivo. "Es bastante probable, porque la lógica del mercado invita a pensar así", pronosticó.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 9

1
26-11-2009 / 13:25
jose
Puntuación 16

Señores, que la burra ya no da para mas, entre impuestos, canones, subidas, leyes absurdas.......

La clase media española no da para mas, sigan asi y volvermos a entretenernos con el Parchis, (hasta que hay que pagar tambien por el)

2
26-11-2009 / 15:24
Jashondo
Puntuación 6

Por supuesto que se trata de subvenciones y de publicidad institucional y de creditos baratitos de la caja o del ico...y de trabar con ordenanzas a los diarios gratuitos etc si no de que iba a existir El PAis o El Mundo a dia de hoy.

3
26-11-2009 / 15:33
iku
Puntuación 14

Este hombre confunde sus deseos (o necesidades) con la realidad. En cuanto intente cobrar por los contenidos que ofrece se queda sin visitantes. La frase "Los editores debemos ponernos de acuerdo en esta causa común" le delata. Osea, como tengo miedo que los usuarios se vayan a la competencia, hagamos todos los mismo y asi a los usuarios solo les queda o aceptar pagar o no acceder a los contenidos.

Por si le sirve de algo, le adelanto mi respuesta. Yo dejaria de visitar los periodicos on-line.

4
26-11-2009 / 16:13
mat
Puntuación 6

de momento que cualquier medio español intente cobrar

por contenidos me doy de baja en internet eso esta claro

aqui el peligro viene de fuera,murdof que contagia a roures

el mundo y resto de diaconos

5
26-11-2009 / 18:17
sam
Puntuación 7

O sea que para leer esta misma noticia antes debería de haber pagado. Pues poco recorrido le veo al asunto.

6
26-11-2009 / 18:50
unokepasava
Puntuación 5

ja ja ja ... buen chiste "quien quiera que seas" (por el prota de la noticia)... llevo 10 años usando internet a diario y he visto caer todo tipo de servicios sin importar lo buenos ke fuesen tan solo por el simple hecho de que habia ke pagar (no importa cuanto) y la prensa escrita no va a ser menos por muy poderosa que sea lo aseguro con 100% de acierto , recordad que la diferencia es un pequeñisimo gesto "un click" y si ese gesto no se produce os borrareis del mapa ustedes mismos o por lo menos buestra version escrita ...

7
26-11-2009 / 19:00
Laura
Puntuación 5

Yo soy de la opinión de Jose,

Si me cobran... no lo uso. Me apunto a la timba de parchís!

8
26-11-2009 / 19:49
Pedro
Puntuación 5

esto ya lo han intentado, por ejemplo EL PAIS y que han tenido que hacer, abrir por que como decian antes es un simple clic y cambiar a otro, si se empieza a cobrar por todo nada tan facil como darme de baja de hasta del proveedor de internet , curiosamente me acostumbre a no visitarlo y ahora tampoco lo visito.

un saludo

9
26-11-2009 / 23:50
Puntuación 1

Ah, me parece estupendo, pero sin duda habrá que saber qué contenido adicional ofrecen para que la gente pague por el.

Esto redundará en beneficio de los blog de personajes especializados en temas concretos y ahí es donde se establecerá competencia, que no será economica sino de prestigio y de conocimiento. Los que cobren irán necesariamente a la ruina salvo algunos que vendan información privilegiada vendida por el poder que la genera, como siempre.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 532,35 +23,65 +4,65%
Francia 126,16 +-7,00 +9,08%
Italia 462,52 +-15,00 +4,95%
Grecia 2.858,47 +-71,00 +1,64%
Portugal 1.063,70 -0,02 -0,23%
Irlanda 688,94 +-10,00 +0,61%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens