El ambiente en Repsol YPF está cada día más caldeado. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, cuenta con el respaldo de La Caixa tras la reunión, adelantada por elEconomista, del pasado domingo con su presidente, Isidre Fainé, para sacar adelante el recorte del dividendo.
La entidad financiera, no obstante, está dispuesta a contemporizar y aceptar la petición de desinversiones de activos que pueda plantear Sacyr siempre que no sean estratégicos, una posición en la que coincidirá previsiblemente con la dirección de la petrolera, que ha anunciado la venta de una parte de YPF en bolsa o a inversores institucionales, así como de parte de sus proyectos en Brasil.
La situación es altamente complicada. Según fuentes consultadas por este diario, Sacyr está dispuesta a pedir que se incluya en el orden del día una revisión de la gestión de la petrolera, con la intención de reclamar más peso en las decisiones de la compañía y en última instancia incluso la dimisión del presidente, pero esta propuesta - que no ha sido planteada a La Caixa- chocaría con la entidad financiera, que no está interesada en ceder la gestión a la constructora.
Fuentes consultadas por este diario indican que la permanencia de Brufau al frente de la petrolera no está en entredicho.
Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.