
El Grupo Agbar (Aguas de Barcelona) obtuvo en 2006 un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 167 millones de euros, un 33,6% menos que el año anterior, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Agbar atribuye en un comunicado esta caída a la disminución de los atípicos en un 22,9 por ciento, que pasan de 139,1 a 107 millones de euros, una tasa fiscal efectiva más elevada (49,3 millones más), y una mayor atribución de beneficios netos a los socios minoritarios, que se ha incrementado un 63,8 por ciento, hasta llegar a los 140,8 millones.
Abandonó la construcción en 2006
Agbar vendió este año 2006 su participación en Acsa Agbar Construcción (40 por ciento) al Grup Sorigué, y enajenó la participación en el capital de Emte (50 por ciento) a Solduga S.A, con lo que "abandona la actividad de construcción e instalaciones, y se centra en sus áreas estratégicas: agua, salud e inspección y certificación".
En total, los ingresos por venta de activos sumaron 90 millones de euros en 2006, cuando el grupo colocó en bolsa un parte de Aguas Andinas y lanzó una opa sobre Bristol Waters, potenciando su actividad en el sector del agua.
Los ingresos de explotación de Agbar aumentaron un 13,6 por ciento en relación a 2005 y sumaron un total de 3.121,8 millones de euros.
El crecimiento se produjo en los principales sectores de actividad, ya que los ingresos de explotación del Agua (45,7 por ciento del total del grupo) aumentaron un 17,2 por ciento, los de Salud (34,9 por ciento del grupo) crecieron un 10,2 por ciento y los de certificación e inspección (17,4 por ciento del Grupo) aumentaron un 31 por ciento.
En cuanto a la atribución de beneficios netos a los socios minoritarios, que incrementaron un 63,8 por ciento, y correspondieron, principalmente, a los socios del Grupo en Aguas Andinas (participada por el Grupo Agbar en un 28,4), Applus+ (participada por Agbar en un 53,1 por ciento) y Adeslas (donde Agbar tiene una participación del 54,8 por ciento).
Además de Bristol Water (compañía de suministro de agua en el Reino Unido) Agbar ha comprado el Grupo RTD (ensayos no destructivos), cuyos resultados se han incorporado a los del grupo desde el momento en que ha conseguido su control efectivo: RTD, desde mayo; y Bristol Water, desde julio.