La reordenación de poderes entre los accionistas de Gecina que se inició el pasado mes de mayo terminará previsiblemente hoy. Metrovacesa y Predica, socios de la inmobiliaria francesa, ya han encontrado al hombre adecuado con un perfil independiente para desempeñar las funciones de número dos en Gecina. Su nuevo fichaje se llama Christophe Clamageran y actualmente es director general de la inmobiliaria inglesa Hammerson y, antes, ocupó el puesto de consejero delegado de BNP Paribas Real Estate, informaron a este diario fuentes del sector.
Lucha de poder
Esta nueva incorporación no es un simple fichaje, sino que supone un movimiento de poderes. Cuando los nuevos dueños de Metrovacesa decidieron quedarse con el 27 por ciento de Gecina, lo primero que pidieron al presidente de la inmobiliaria francesa, Joaquín Rivero, fue aumentar su peso en los órganos de gestión en función de esa participación. Tras negociar, la inmobiliaria española consiguió cinco puestos en el consejo de administración, lo que supuso una pér- dida de poder para Rivero.
Esta no fue la única conquista de Metrovacesa, que siempre fue respaldada por otro accionista de Gecina: Predica. Rivero, en un alarde de demostrar que quería sellar la paz en esa guerra de poder entre accionistas, renunció al cargo de director general, pero puso en ese puesto a Antonio Truán, un hombre, a juicio de los otros socios, de su entorno. Ante esta maniobra, Metrovacesa y Predica solicitaron de nuevo que el número dos de Gecina tuviera un perfil más independiente. Una imposición que tuvo que aceptar el primer ejecutivo.
Bajo ese pacto, se contrató a una firma de cazatalentos para buscar a un profesional en el mercado con el fin de dar a ese puesto ejecutivo una mayor independencia y poner fin a esa lucha de poderes en Gecina, que, al final, castigó la cotización de la inmobiliaria francesa y, como consecuencia, perjudicó a los propios accionistas del grupo.
El fichaje de Christophe Clamageran será previsiblemente aprobado en la reunión de hoy del Consejo de Administración de Gecina. Clamageran conoce perfectamente el mercado francés, donde principalmente desarrolla su actividad la compañía. Fue consejero delegado de la inmobiliaria de BNP Paribas, una entidad también vinculada a Gecina, pues es uno de sus principales entidades financieras. Con este fichaje se prevé lograr la paz final en Gecina.