Empresas y finanzas

Las cadenas de hoteles de lujo renuncian a las 'cinco estrellas' por la crisis

Archivo

Las cadenas de hoteles de lujo, las principales perdedoras en el declive del sector de alojamiento, están renunciando a algunas de las estrellas que han conseguido con tantas dificultades, para ahorrar dinero. Es el caso de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., el propietario estadounidense de marcas de lujo que incluye a St. Regis y W Hotels, dejará que algunos de sus establecimientos reduzcan su nivel de servicio hasta que el sector empiece a recuperarse.

"Mantener las estrellas exige una enorme inversión de capital", dijo Stephen Bollenbach, que se retiró como responsable ejecutivo de la cadena Hilton cuando Blackstone Group LP compró la compañía en 2007. "La categoría no se basa en obtener buenas rentabilidades sobre tu inversión".

Los gestores de los hoteles de lujo han hallado difícil atraer clientes en un momento en que la recesión desalienta el turismo y obliga a las empresas a recortar sus presupuestos para viajes. Esto debe de significar precios más bajos en el segmento de viajes de negocios de alto nivel y en el de turistas. Es también posible que signifique la pérdida de algunos atractivos, como los regalos de bienvenida, flores en la habitación, diarios de obsequio o 24 horas de servicio para la habitación.

Los gestores de hoteles necesitan reducir los servicios para conservar la liquidez. Las tasas de ocupación en los hoteles de lujo de todo el mundo cayeron al 57% en los 12 meses transcurridos hasta julio desde el 71% en el mismo período un año antes, una caída mayor que en otros tipos de alojamientos, según Smith Travel Research.

El precio medio por habitación en los hoteles más lujosos del mundo cayó un 16% a 245,13 millones en el segundo trimestre, según estimaciones de la compañía especializada en datos hoteleros con sede en Tennessee. Los precios para hoteles de categoría media cayeron un 13% a 87,12 millones en el segundo trimestre.

Ocupación

"Los consumidores quieren las mejores ofertas que puedan conseguir", dijo Jeff Higley, subdirector general de Smith Travel Research. "La mayoría de los hoteles de lujo se enfrentan a menores índices de ocupación y están reduciendo los precios para atraer consumidores. En pocas ocasiones ha habido mejor oportunidad de alojarse en un hotel de lujo que ahora".

En Estados Unidos, las guías de viajes, como la proporcionada por la American Automobile Association y la Mobil Travel Guide, otorgan estrellas o diamantes para calificar la categoría. Internacionalmente, no hay una clasificación estándar. Las calificaciones son dadas en algunos países por asociaciones del sector hotelero.

Para obtener las cinco estrellas, la mayor categoría, los hoteles deben proporcionar "un entorno excepcionalmente singular ofreciendo un servicio personalizado y de excelencia regularmente", según Mobil Travel Guide, que establece requisitos específicos. Debe haber un regalo de bienvenida y "algo destacable y valorado" debe dejarse sobre la almohada, mientras que los cubos de hielo deben ser de cristal, metal o piedra y debe haber unas pinzas.

Intercontinental de Viena

"No es extraordinario que hoteles decidan que no tiene sentido financiero mantener las cinco estrellas y cambien la categoría del hotel", dijo Mark Woodworth, director general de PKF Hospitality Research. "En los próximos seis meses, probablemente veamos propietarios de hoteles de muy alto nivel empezando a reposicionarse a precios más bajos".

InterContinental también decidió no renovar la clasificación de cinco estrellas de su único hotel en la capital austriaca, según Charles Yap, portavoz de la compañía británica.

InterContinental, con sede cerca de Londres, gestiona hoteles de lujo con su propio nombre y con la marca Crowne Plaza. Yap declinó comentar sobre otros establecimientos que podrían bajar de categoría. Sus hoteles de cinco estrellas incluyen el InterContinental Amstel Amsterdam y el InterContinental Grand Stanford Hong Kong.

"Pequeños ahorros"

InterContinental está tratando de reducir costes en todos sus hoteles hasta que los viajeros, una de las principales fuentes de ingresos, regresen al mercado en mayor número, dijo en una entrevista el 11 de agosto el responsable ejecutivo de IHG, Andrew Cosslett.

"Si se hacen pequeños ahorros, como la cantidad de comida en el bufé, o en los diferentes tipos de manzanas o incluso bajando la temperatura de la piscina en uno o dos grados, se nota la diferencia", dijo. Starwood también intenta eliminar algunas de las golosinas que se ofrecen en sus hoteles de lujo.

Algunos hoteles de lujo tienen que ser subsidiados durante parte del año para cubrir todos los gastos asociados a una alta calificación de estrellas, según Harry Nobles, fundador de Nobles Hospitality Consulting. "Una gran cantidad de esos hoteles no generan todo el dinero que se necesita para gestionar un cinco estrellas", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky