¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Los cajeros se hacen de oro gracias a las comisiones por retirar efectivo

F. Tadeo
18/08/2009 - 8:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,9 (16votos)
  • Realizar la operación en una entidad no habital puede costar hasta un 5% adicional

Las vacaciones impulsan el gasto de los españoles y el uso de las tarjetas bancarias. Y, aunque este descanso se produce en tiempo de crisis, las tarifas que cobran con las entidades por sacar dinero de los cajeros siguen vigentes.

Poco han variado en los últimos docemeses, pero hará su particular agosto por el cobro de esta prestación a los clientes. Las comidas fuera de casa, el hotel, el alojamiento o las compras habituales son actos que suelen pagarse con dinero de plástico, pero en muchas ocasiones el ocio normalmente se paga en efectivo, para lo que es necesario acudir a un cajero.

Estos dispositivos, si no son de la propia entidad emisora de la tarjeta, cobran una comisión por la retirada de fondos, que en el caso de que sean de crédito asciende al 5% del reintegro como máximo en las principales entidades del país, según las tarifas máximas aprobadas por el Banco de España.

Los bancos y las cajas de ahorros, sin embargo, son flexibles y muchos clientes tienen planes especiales dependiendo de su situación económica y su relación con la entidad, por lo que el coste por la utilización del dinero de plástico es menor a los precios tope autorizados por el regulador. Además, buena parte de las entidades cuentan con las llamadas comisiones cero, como las del Santander, de las que se benefician casi cinco millones de clientes, o del BBVA e su plan Cuentas claras.

A la hora de tirar de tarjeta, si a la vuelta de la vacaciones uno no quiere llevarse una sorpresa, es preciso conocer algunos detalles relevantes, como el tipo del dispositivo (de débito o crédito), la red a la que está adscrita (4B, Servired o Euro6000) o si el cajero está ubicado en las instalaciones de una entidad o está desplazado, por ejemplo, en un centro comercial.

Comisiones por retirada en efectivo en cajeros automáticos


Fuente: Banco de España

Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 27

1
18-08-2009 / 08:40
emilio
Puntuación 8

¿Esto es libre mercado?. En estas cosas el gobierno tenía que intervenir con contundencia. La entidad bancaria que ponga una comisión abusiva, como es el cinco por cien de la cantidad retirada, debería ser sancionada con una fuerte multa. para ello, claro está, tendría que existir una ley que regulara esto.

2
18-08-2009 / 09:19
josec
Puntuación 3

Emilio, antes de sacar el dinero, el cajero te avisa de la comision que te cobra, el libre mercado consiste en eso, te informa y TU ERES LIBRE DE ELEGIR, si aceptas una comision del 5 % en vez de ir a otro cajero.........

3
18-08-2009 / 09:30
emilio
Puntuación 16

#2

JOSEC sólo faltaría que no te informara de la comisión. En muchos lugares no es tan fácil ir a otro cajero, sobre todo si tienes alguna urgencia. El servicio, tiene un precio, no cabe duda, pero esto de ampararse en la susodicha capacidad de elegir, para justificar el libre mercado, me parece demasiado tolerante socialmente, ¿no te parece?

4
18-08-2009 / 09:35
josec
Puntuación -11

Emilio, prefiero tener la posibilidad de elegir, antes de que el bobierno de turno diga cuanto y como tienen que cobrar de comisiones.

5
18-08-2009 / 09:47
emilio
Puntuación 7

#4



El mercado no es libre tiene su DICTADURA. Hay lobbys, cárteles etc. que imponen sus precios, abusando del libre mercado. Si fueran los gobiernos de turno los que marcaran los precios y estos fueran injustos, por lo menos podríamos todos rebelarnos contra el gobierno.

6
18-08-2009 / 10:03
Jose
Puntuación -1

Se nota que los redactores están de vacaciones en Agosto.

Esta noticia la escribe mi sobrino de 2 años con la misma calidad informativa.

Echo de menos algún dato que indique el robo que según dicen hacen estas entidades.

7
18-08-2009 / 10:27
lol
Puntuación 5

Si eres previsor,esto no te pasa.La comodidad y la seguridad se pagan.

8
18-08-2009 / 10:27
balta
Puntuación 3

CONCLUSIÓN: te abres una cuenta y domicilias tú nómina en una entidad que no te cobre en ningún cajero y con dios.

9
18-08-2009 / 10:51
otro
Puntuación 11

Que barbaridad, Barclays (Servired) cobra un 5% en cajero incluso en cajeros de Servired que no sean de la propia entidad. De 300 euros, estos pollos se llevan 15 por la jeta.

Coincido con balta y otros comentaristas en que hay que ser previsor y domicilializar la nomina donde no te cobren comisión. Sin pretender hacer publicidad, doy como ejemplo a ing. Ninguna comisión en ningun cajero 4B.Doy fe

10
18-08-2009 / 11:14
Jose Madrid
Puntuación 3

Publicidad o informacion pero interesa. ING en Red6000 no cobra comision si sacas mas de 50 euros. Soy de Madrid y lo he probado siempre en Madrid. Fuera ya no lo se.

11
18-08-2009 / 11:22
Mala Información
Puntuación 3

He trabajado como empleado en 3 entidades que aparecen en el cuadro y hay dos que se les han inflado los precios considerablemente y otra que se lo han reducido. Además no puede ser comparable la comisión de las tarjetas de débito con las de crédito. Vaya cuadro de m... estáis comprados

12
18-08-2009 / 11:29
DEFLACION
Puntuación 3

pUES ABRID UNA CUENTA EN UN BANCO ONLINE: ING NO COBRA NADA SACANDO EN CUALQUIER CAJERO 4B. EL QUE PAGA ES POR COMODIDAD O POR IGNORANCIA, MADRES AMBAS DE LA ESTUPIDEZ (ESO DICEN POR AHÍ).

13
18-08-2009 / 11:49
Comisiones 0??
Puntuación 6

Están haciendo publicidad de las comisiones cero del BBVA y Santander. Me río yo de las comisiones cero de estás entidades. Igual se piensan que son ONG´s. Lo que no cobran de transferencias y mantenimiento se lo llevan en unos gastos de correo prohibitivos...intereses de aplazamiento de las tarjetas a tipos de interés de Cofidis...tipos de interés de plazos fijos ridículos...

14
18-08-2009 / 12:09
Álvaro García
Puntuación 5

La multiplicación de las comisiones y descuentos es uno de los milagros bancarios de MAFO. Aún las redes de cajeros españolas estén más que amortizadas, aunque la Comisión Europea quiera meter la tijera a las tasas de descuento y de intercambio, la altísima bancarización de la economía española permite que cuando los banquitos y las cajillas estén tiesas nos crujan a comisiones y apliquen descuentos abusivos. Las publican en el Banco de España y se lavan las manos. Aún los hay que critican a los medios que avisan, y a los bancos que las minimizan para sus accionistas y clientes, igual que hay gente que todavía defiende la gestión de MAFO. En fin, el paraíso de los locos. Yo siento nostalgia de los bancos de las películas del oeste, un tipo con manguitos, visera, gafillas en la punta de la nariz anotando con estilográfica y perfecta caligrafía los asientos en un libro gigante. Viva el cash. Los bancos son conscientes del riesgo que asumen crujiendo al cliente a comisiones y si lo hacen es porque tienen mucho siervo hipotecario, tienen medida la incultura financiera del español medio y saben que la encrucijada afecta a la mayoría de entidades. A nosotros nos saldrá caro, pero a la postre pagarán ellos. Durante la gran recesión Bonnie & Clyde no se hicieron héroes populares porque sí.

15
18-08-2009 / 12:31
Puntuación -2

Si lo quieres tener al momento, pagas comisiones pero si no quieres pagar las comisiones acude al banco con tu cartilla y retira el dinero para la semana como se ha realizado toda la vida.

Es lo que pasa con la actitud de nuevos ricos, que lo queremos tener todo y ya.

16
18-08-2009 / 12:40
Pienso
Puntuación 5

lo que deberían hablar son de las comisiones de descubierto que aplican los bancos, que suelen ser del 29 % , y jo9de más todavía cuando son por valoración, es decir, que te hacen una transferencia, el banco tiene el dinero, pero no te lo deja disponible hasta 2 días más tarde. Mientras tanto los recibos que te pague, te los considera como al descubierto. 29 %. Y eso que no me he parado a comprobar la fórmula que utilizan para el cálculo. Seguro que el tae real estará en 34 o 35.

17
18-08-2009 / 12:44
faedos
Puntuación 5

Ellos están decididos a financiar con ingresos atípicos sus gastos generales y lo tienen fácil con nuestra ingenuidad. Cuanto tardaremos en reivindicar vía convenio que las empresas nos paguen en efectivo?. Este es el orígen de nuestros males. Les quitaríamos un montón de efectivo y administraríamos nuestro dinero nosotros. Y luego, agruparnos como en www.portaldemanda.es

18
18-08-2009 / 16:02
Leandro
Puntuación 2

Estas comisiones son las que engordan los ingresos de los bancos. Son los costos ocultos del sistema. Son como la letra pequeña de las polizas de seguros, solo te enteras cuando ya estas metido y como no has leido , pues te jodes...

19
18-08-2009 / 16:53
Miguel
Puntuación 2

El 5% solo se cobr si es a crédico, es decir, SI NO TIENES DINERO, con lo que ya estamos hablando de UN PRESTAMO que además voy a pagar al mes con el consiguiente riesgo que tiene poder cobrar una disposición a crédito de una tarjeta. TODO LO QUE RELUCE NO ES ORO.

20
18-08-2009 / 17:03
Ángel
Puntuación 4

Solución:

No consumas servicios bancarios, eso es gratis.

Vereis como enseguida seran gratis.

21
18-08-2009 / 17:09
Pepi
Puntuación 2

Me he dado cuenta de las comisiones que cobran los bancos por costudiar las acciones que tenemos. Además cuando dan dividendos también cobran comisión así como cuando se venden, compran o se hacen cambios de en los titulares. Es vergonzoso. Mirarlo y vereis que muchas veces es mejor tener el dinero en casa.Sólo dicen que tienen que estudiarlo a ver si pueden reducirlo pero creo que es triste pensar que es mejor dejar lo poco que tenemos paralizado en casa. Como mínimo no pagas todos los gastos.

22
18-08-2009 / 17:43
Pepemola
Puntuación 2

Comisión de Barclays (Servired) 15 euros por sacar 300 de un cajero. Dinero necesario en esa entidad para que te den 15 euros al mes con una rentabilidad del 5%, respuesta 36.000 euros, ¿vemos donde está el negocio y cuales son las reglas?.

23
18-08-2009 / 18:17
Raúl Sánchez
Puntuación 0

Como mexicano les digo: No aprendan las malas mañas de los bancos mexicanos (altas comisiones y malos servicios).

Y "mucho ojo!!!" si se descuidadn estarán pagando comisiones hasta del 60% en las tarjetas de crédito. Sino pregúntenle al BBVA de donde saco el dinero para salir de la quiebra hace algunos años!?!?

24
18-08-2009 / 19:02
gamonera
Puntuación 2

Estoy de acuerdo en no consumir servicios bancarios, ni productos vinculados, ni los bienes de los bazares esos que tienen montados (se darán de alta en IAE?). También estoy de acuerdo en exigir que se cobre por el trabajo en efectivo, que esto ya parece el truck system. Y que los proveedores de servicios se inventen algo para cobrar en dinero. Si es que el dinero nuestro lo tienen ellos y encima ponen un montón de problemas.

25
18-08-2009 / 22:22
Diana
Puntuación 0

La libertad de elección es un memez y la libertad de mercado una parida que no se creen ni los banqueros. Los bancos son un oligopolio de usureros miserables y un Estado como Dios manda debería prohibir muchas de sus actividades y comisiones ( si no intervenirlos directamente ). Los que reivindican la libertad de elección se refieren a la libertad de que los poderosos aplasten a los débiles. Pero para eso no hace falta ni civilización: la ley de la selva.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,63 -7,87 -5,56%
Francia 42,38 -3,97 -8,57%
Italia 164,07 -10,57 -6,05%
Grecia 684,12 -38,62 -5,34%
Portugal 253,38 -9,40 -3,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Uno de los mejores cinco estrellas

Uno de los mejores cinco estrellas

En la isla caribeña de Saint-Barthélemy.