
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha declarado hoy que el precio de la eléctrica “es el que marca el mercado”. Estas declaraciones llegan el mismo día en que E.ON anunciará al cierre de Wall Street su oferta mejorada por la compañía española, por la que actualmente ofrece 34,5 euros. Endesa cotiza hoy en bolsa por encima de los 38,5 euros por acción. Pizarro también ha señalado en la rueda de prensa que ha celebrado hoy que su empresa tiene derecho a prestar información confidencial a la alemana.
Al mismo tiempo, ha informado que será el Consejo quien decida si se levanta el blindaje de voto del 10%, tal y como se ha solicitado. El presidente de Endesa ha aprovechado para arremeter contra Gas Natural, a la que ahora le "toca pagar los platos rotos por lanzar una opa hostil".
”Excusas de mal pagador”
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy que el Consejo de Administración de la eléctrica, que emitirá su informe sobre la opa de E.ON el próximo martes 6 de febrero, será "riguroso" a la hora de valorar la oferta del grupo energético alemán. Pizarro reiteró que la eléctrica no ha facilitado información privilegiada a E.ON y calificó las críticas de Gas Natural, que ayer denunció un trato desigual respecto al grupo alemán, de "excusas de mal pagador".
Además, en referencia a Wulf Bernotat, consejero delegado de E.ON, Pizarro sostiene que "sólo lo he visto tres veces en mi vida" y que se reunió con él después de haberlo hecho con José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que posee el 21,03 por ciento de Endesa.
No obstante, el directivo señaló en el transcurso de una rueda de prensa que no defiende "el derecho de ninguna empresa a hacerse con Endesa", aunque aseguró que también apoyará "los derechos de los accionistas a recibir la mayor cantidad de dinero posible". Además, defendió la idea de que "el proteccionismo económico no funciona".
Respecto a Caja Madrid, que posee el 10 por ciento de Endesa, a Pizarro "no le constan presiones políticas" sobre la caja de ahorros, desmintiendo diferentes informaciones de la prensa. En los últimos días, se había publicado que el PP habría presionado Miguel Blesa, presidente de la entidad, para que no vendiera su participación a E.ON. Este hecho chocaba con la defensa de la oferta de E.ON que se hizo desde el PP.
Para remachar, Pizarro afirmó que él "nunca he dicho que Endesa valía 45 euros".