
El juez Santiago Pedraz ha llamado a declarar como imputados a 10 nuevos directivos de Afinsa, que se suman a los seis que ya estaban acusados desde el pasado 9 de mayo. Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, presentado ayer al juez Pedraz, los imputados tuvieron una relevante participación en el diseño y mantenimiento de la presunta estafa piramidal. elEconomista ya adelantó hace meses la implicación del socio de Cuatrecasas.
En los registros de las sedes de Afinsa y en los domicilios de muchos de los querellados se ha requisado cuantiosa documentación que confirma que los acusados tenían "pleno conocimiento" del negocio defraudatorio de captación masiva de ahorro que dirigían, sino también de la insostenibilidad de tal negocio.
El socio de Cuatrecasas, entre los imputados
Entre los imputados, quizás el más relevante sea Tomás Olalde, por ser socio de Cuatrecasas (el segundo despacho de abogados de España). Contra él obran diversas pruebas de su connivencia con el presunto delito fraudulento de Afinsa, pero la más importante es un informe elaborado por el despacho de abogados en el que se advierte de cláusulas oscuras, abusivas, poco claras y poco transparentes.
El documento advierte a los directivos de Afinsa que esos términos podrían dar lugar a crear una cierta apariencia de que Afinsa realiza una actividad financiera sujeta a supervisión, por lo que les recomienda evitar referencia a dichos términos, a pesar de que el buefete era plenamente consciente de que Afinsa no estaba comprando y vendiendo sellos, sino actuando como una entidad financiera sin serlo.