Empresas y finanzas

Los trabajadores de Spanair convocan una huelga indefinida a partir de agosto

Finalmente, los trabajadores de la aerolínea han decidido ir a la huelga. Así lo ha comunicado el comité de empresa, que ha anunciado que a partir de la primera semana de agosto se convocará un paro indefinido, ante el rechazo de Spanair de negociar las condiciones para el traslado de los empleados de Palma a Barcelona.

"Los trabajadores no tienen nada que perder, y para que les entierren a ellos, ellos van a enterrar a Spanair", manifestó la representante de CCOO del sector aéreo, Carmen Díaz de la Jara, quien reiteró que la intención de Spanair es "llevar a cabo un ERE encubierto", una opinión que comparte la consejera de Trabajo, Joana Barceló.

Díaz de la Jara avanzó que la huelga irá acompañada de movilizaciones por parte de los trabajadores con el fin de informar a los ciudadanos de cuál es su "precaria" situación a través de la entrega de trípticos en los centros comerciales y aparcamientos públicos de Palma.

Condiciones económicas insuficientes

El problema siguen siendo las condiciones económicas ofrecidas por la aerolínea. Según la portavoz sindicalista, "dan muy pocas posibilidades a los empleados para que estos puedan trasladarse a la Ciudad Condal en condiciones aceptables, debido a los bajos salarios" que, según indicaban ayer desde el comité de empresa, oscilan entre los 800 y los 1.100 euros.

Por otra parte, la representante del Sector Aéreo exigió a la consejera de Trabajo que tenga con los trabajadores de Spanair "la misma implicación" que tuvo con los empleados de El Caserío, en Menorca, cuando peligraban sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta que "estamos ante un desmantelamiento del sector aéreo en Baleares", apostilló.

Ayer, Spanair mantuvo una reunión con el comité de empresa en la que se les planteó un mes de plazo para decidir si optaban por trasladarse a Barcelona, tal como les plantea la aerolínea, o rescindir de "manera voluntaria" su contrato cobrando una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de doce mensualidades. Sin embargo, dicho encuentro terminó sin alcanzar ningún acuerdo ya que los trabajadores exigen una mejora de las condiciones económicas.

A este respecto, el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, señalaba que Spanair "está perdiendo dinero" y negaba que se vayan a mejorar las condiciones económicas de los empleados que se trasladen a Barcelona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky