Madrid, 30 ene (EFECOM).- Vodafone subirá el establecimiento de llamada a 15 céntimos, igual que los otros operadores, dentro de la reestructuración de tarifas por segundo para adaptarlas a la nueva ley, excepto su Plan Vitamina al segundo que mantiene el establecimiento a 12 céntimos.
En este Plan, en el caso de los clientes por contrato se mantiene el precio de 18 céntimos por minuto, contabilizados en segundos, y en prepago 28 céntimos.
También mantiene la promoción de Navidad que supone el establecimiento de llamada a 12 céntimos y cero céntimos por minuto hasta Semana Santa.
En un extenso comunicado, Vodafone afirma que las modificaciones que se pondrán en marcha el primero de marzo tendrán un efecto neutral para el conjunto de los clientes, que podrán cambiar de plan de forma gratuita.
Hasta ahora, las llamadas se cobraban por un minuto completo y luego en fracciones de 30 segundos; pero a partir de ahora será en segundos, de acuerdo con la nueva Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios.
Explica que la subida del establecimiento de llamada y la modificación de algunos precios se compensa por la facturación por segundos y que la reducción de los precios de las llamadas cortas afecta en muchos planes a las de duración superior al minuto.
Los planes de ahorro y comunidades Qtal, a2, Cuenta Familiar y Tarifa Plana Familia se mantienen tanto para contratos como para tarjetas.
Las tarifas Vitamina, excepto la que era por segundos que se mantiene, sube un céntimo por minuto de 18 a 19 céntimos. Antes, se facturaba el primer minuto entero y luego en bloques de 30 segundos.
Los planes universales suben también un céntimo por minuto, al igual que la tarifa plena.
En el plan tarde, se mantienen los 6 céntimos para las llamadas a fijos y móviles de Vodafone en las horas valle y suben 4 céntimos para el resto de los horarios hasta 29 céntimos; las llamadas a otros móviles suben de 10 a 12 céntimos en horas valle (de 25 a 29 céntimos) y otros cuatro en el resto de los horarios (49 céntimos).
En prepago, las llamadas a todos los destinos suben 7 céntimos por minuto hasta 35 céntimos y la de tiempo libre sube tres céntimos hasta 15 en las llamadas de 16 a 6 horas del día siguiente y fines de semana y se mantiene en 59 céntimos el minuto para el resto de los horarios.
Vodafone indica que más del 50 por ciento de las llamadas de contrato tienen una duración inferior al minuto y en prepago este porcentaje es superior al 60 por ciento, mientas que las llamadas de mas de dos minutos son el 25 por ciento.EFECOM
aigb/jj