El Consejo de Administración de Gas Natural se reunirá hoy para analizar las distintas posibilidades que tiene sobre la mesa para seguir con su oferta por Endesa. De este encuentro no se espera que surja ninguna decisión hasta el próximo consejo extraordinario que se celebrará la semana que viene.
En la reunión del máximo órgano de gobierno de la compañía, según indicaron fuentes consultadas por este diario, se analizará si la empresa cuenta con la colaboración de la franco belga Suez (SZE.PA) para tomar Endesa, después de los contactos que han mantenido ambas compañías.
La decisión de la franco belga, tal y como indicábamos ayer, no está tomada y, al parecer, se estarían barajando otro escenario distintos.
Por un lado, se situaría el apuntado por este diario de que la empresa francesa sopesaría la posibilidad de lanzar una opa sobre Endesa (ELE.MC) y, por otro, tal como desveló ayer la agencia Dow Jones, implicaría la compra de un 5 por ciento de GasNatural por parte de Suez.
Esta última operación se realizaría mediante una ampliación de capital de Gas Natural (GAS.MC) para dar entrada a la empresa francesa. La ampliación permitiría incrementar los recursos propios de la gasista y, por ende, podría servir para incrementar el precio ofrecido por la sociedad para hacerse con Endesa.
Suez desmintió ayer categóricamente ambos "rumores de mercado". Además, el presidente de Gaz deFrance, desdeel Foro de Davos, mostró su compromiso con la fusión con Suez.
La operación entre los dos grupos energéticos franceses requiere el apoyo político del Gobierno, ya que Enel sigue atenta a los movimientos. GDF ha convocado su junta
para después de las elecciones presidenciales, de las que saldrá el Ejecutivo francés que decida impulsar o no la operación.