Ahorro Corporación, la sociedad de inversión de las cajas que está gestionando la venta de las viviendas embargadas por éstas, ha encontrado un camino para facilitar el proceso. Enrique Portuondo, subdirector general de Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ASCI), la filial creada en febrero para gestionar el proceso de venta, asegura que "estamos negociando con la Administración para poder ofrecer las viviendas libres en alquiler o venta como protegidas".
Y no es la única propuesta. Según Portuondo, se está analizando también crear los instrumentos jurídicos necesarios para que los propietarios que se encuentren en dificultades económicas puedan ceder sus viviendas de una forma consensuada a las entidades con la posibilidad de poder recuperarlas después.
ASCI, que tiene previsto poner en marcha un portal inmobiliario para facilitar la venta de las viviendas, aprovechará asimismo la red de 17.000 sucursales de las propias cajas de ahorros para buscar posibles compradores. "No se trata de convertir las oficinas bancarias en inmobiliarias, pero si de captar clientes a través de ellas", dice Portuondo.
Promociones y suelo
En ASCI participan 23 de las 42 cajas de ahorros que participan en Ahorro Corporación -aunque no están las dos más grandes: La Caixa y Caja Madrid- y cuenta ya con activos por un valor de más de 3.000 millones de euros, en su mayoría promociones en curso y suelos.
Las cajas de ahorros crearon esta nueva sociedad conjunta para aportar activos inmobiliarios con el fin de reducir riesgos y, a la vez, gestionar y comercializarlos. Desde Ahorro Corporación se insiste, no obstante, en que "no se trata en ningún caso de un banco malo donde trasladar los activos tóxicos, sino de unirnos para facilitar la desinversión".
Las entidades financieras se han hecho en los últimos meses con una importante bolsa de inmuebles debido a la ejecución de hipotecas impagadas, intentando evitar sobre todo nuevos morosos ante la crisis financiera. Ahorro Corporación señala que los activos que se aporten se seleccionarán entre las cajas y serán analizados y tasados. La nueva sociedad, que nace con vocación de permanencia, pretende convertirse en el mayor canal de venta y alquiler de viviendas.