Empresas y finanzas

La Seda planea ampliar capital en 150 millones y una venta de activos de hasta 325 millones

Agencias
25/06/2009 - 21:20
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,8 (5votos)

El consejo de administración de La Seda de Barcelona ha aprobado las bases de un plan de reestructuración que ha está llamado a ser la solución para sortear la difícil situación financiera y falta de liquidez que atraviesa la química catalana y que llevó a su presidente, Rafael Español, a dimitir a principios de junio ante el descontento manifiesto de algunos consejeros.

Por unanimidad, el consejo acordó proponer a la junta general de accionistas la emisión de una ampliación de capital por un importe de 150 millones destinada a fortalecer el capital y, en paralelo, dio luz verde a un plan de venta de activos no estratégicos a medio plazo por un valor que oscila entre los 250 millones y los 350 millones de euros.

En un comunicado, la empresa, que ahora preside José Luis Morlanes, también avanzó que está estudiando la posibilidad de proponer a las entidades financieras con la que está renegociando su deuda financiera la posibilidad de convertir parte del importe en capital.

Sobre estas negociaciones, la química ha asegurado que las entidades le han dado su consentimiento para conseguir nueva financiación y las que forman parte de crédito sindicado han dado el visto bueno a un 'stand still' de sesenta días para dar tiempo al grupo a aprobar un nuevo plan estratégico adaptado a su situación actual.

Un préstamo de 25 millones

De momento, y para aliviar la situación, la Seda suscribió con Caixa Geral, uno de sus accionistas de referencia, y Millenium BCP un préstamo de 25 millones de euros, ampliable a 40 millones por otras entidades, para restablecer la operativa industrial del grupo.

En este sentido, la compañía informó que a partir del próximo lunes 29 de junio se reiniciará la producción en la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), con una capacidad de 100.000 toneladas de PET que se incrementará gradualmente hasta alcanzar el 100% de su capacidad instalada (170.000 toneladas).

Luz verde a las cuentas de la compañía

La reunión de hoy el consejo, que se prolongó durante todo el día, tenía especial interés, ya que se esperaba que todos los consejeros aprobaran las cuentas del ejercicio de 2008 después de la división que evidenciaron hace unas semanas y que llevó a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) a suspender la cotización de la empresa.

El consejo de administración rubricó finalmente las cifras, tras una formulación de las cuentas a base de criterios de "máxima prudencia", ha asegurado la química.

Auditados por Horwath Auditores, las pérdidas de la química se elevaron a 565 millones en 2008, frente a los 368 millones que habían remitido en la última documentación a la CNMV, y arrojan una deuda financiera de 868 millones, frente a un patrimonio neto de 475 millones y un fondo negativo de 649 millones (542 son consecuencia de la clasificación a corto plazo de deudas a largo plazo del crédito sindicado).

En el comunicado, la compañía quiso resaltar que, tras la reunión de hoy, en el consejo reina la unidad y el compromiso para afrontar los retos de futuro para asegurar su posición en el mercado de PET y de preformas.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 6

1
25-06-2009 / 21:11
Toni
Puntuación -1

No, si después d todo ha sido exactamente como lo dije esta mañana jajajajaja

de risa!!!!

t acuerdas Oscar?

2
25-06-2009 / 22:52
EL NEGOCIADOR
Puntuación -1

PROXIMAMENTE LA SEDA ROMPERÁ LA BARRERA DE LOS 0.42, UN SALUDO

3
26-06-2009 / 00:03
joan
Puntuación 2

La Seda lleva desde los 90 haciendo ampliaciones de capital continuas, no ha conseguido autofinanciar su actividad y ññeva apelando a los accionistas , a la vez que destruye valor.Debe de ser de las compañias que màs han utilizado el recurso a la ampliaciòn de capital para mantenerse operativa.

4
26-06-2009 / 01:43
juan
Puntuación -2

La Seda es lider Europeo,nadie dejara que se vaya a pique,veo futuro para esta empresa.

5
26-06-2009 / 09:28
El virtuoso de la economía
Puntuación 0

Los prejubilados ya no cobran porque no hay un p duro y se han gastao hasta el dinero de la máquina del café, ahora dicen que la Caixa (accionista mayoritario) les va a dar un crédito, así intentarán engañar a algún proveedor, y colocar algo de papel cuando se levante la suspensión para que no sea un descalabro total.

La CNMV debería sancionar las informaciones falsas.

A ver quien es el primer pardillo que compra títulos de La Seda

6
26-06-2009 / 11:20
sergio r
Puntuación 0

Si quereis ayudar a La Seda, con estos comentarios no vais a hacerlo; un poco de prudencia, que la incertidumbre esta remitiendo y mejorando claramente la situación para el valor

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 508,71 -2,85 -0,56%
Francia 115,66 -7,00 -1,43%
Italia 440,70 +-15,00 +0,69%
Grecia 2.812,30 +-71,00 +0,60%
Portugal 1.066,12 -0,15 -1,40%
Irlanda 684,74 +-10,00 +0,06%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens