Empresas y finanzas

Banco Popular cumple las previsiones: mejora su resultado un 16,9% en 2006

Francisco Fernandez Dopico, Consejero Delegado del Banco Popular. Foto: archivo
Banco Popular cerró el ejercicio 2006 con un beneficio neto atribuido de 1.026 millones de euros, un 16,9% más que el beneficio obtenido en 2005. Estas cifras están en línea con las previsiones de los analistas, que auguraron una mejora del beneficio del 17,4%.

Este resultado se consiguió gracias al aumento del 17,5% en el volumen de negocio del grupo, así como al crecimiento del 11,5% en los ingresos por comisiones y al nulo ascenso de las dotaciones a provisiones por posibles insolvencias.

Margen de explotación

Gracias a estos factores, el Popular (POP.MC) superó los 1.000 millones de euros de beneficio por primera vez en su historia, después de aumentar un 16,8% el margen de explotación (el resultado más representativo de la actividad bancaria) hasta 2.016,4 millones de euros, frente a previsiones de 1.992 millones de euros.

La entidad ha achacado estos resultados al éxito del plan trienal 'Suma', dirigido a reforzar la rentabilidad y los recursos propios y a anticiparse al cambio del ciclo inmobiliario, superando los objetivos marcados para 2006.

Eficiencia

El margen de intermediación subió un 9,5% hasta 2.067,5 millones de euros, frente a unas estimaciones de 2.097,4 millones.

El banco aumentó el 'core capital' en 6 puntos básicos, y mejoró la tasa de eficiencia en 200 puntos básicos en el año, situándola en el 31,23 a finales de 2006.

El 'core capital' fija la fortaleza financiera de la entidad y, en concreto, se trata de un ratio que mide el capital propio del banco, más las reservas y el beneficio no repartido a los accionistas, dividido entre los riesgos ponderados medios.

La entidad incrementó su cartera de usuarios en 2006 con un aumento de 408.000 clientes netos, de los que cerca de 30.000 fueron empresas.

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