Empresas y finanzas

La crisis se ceba con el consumo de gasóleo, que cae casi un 11% en abril

El consumo de gasóleo está sufriendo con fuerza la crisis. Según los datos a los que ha tenido acceso elEconomista, en abril se vendieron en España apenas 2,36 millones de toneladas, frente a los 2,63 millones que se comercializaron en el mismo mes del año anterior, lo que supone un retroceso del 10,5%.

Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas, el consumo total de productos petrolíferos retrocedió un 7% en los dos primeros meses del año, comparados con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, la gasolina retrocedió un 7,6% y el gasóleo un 9%.

La situación, según fuentes del sector, es crítica porque en España se registra ya una caída histórica de las ventas de gasóleo, que suponen el 78% del consumo total de carburantes.

En el último trimestre de 2008 las ventas de gasóil bajaron casi un 8%, a pesar de la acusada bajada de precios.

El 50% del gasóleo se destina al transporte de mercancías y la otra mitad al de particulares. La demanda, que suele ser poco elástica en los caburantes, hace que los retrocesos en las ventas se expliquen por la crisis económica y la caída del transporte por carretera.

Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky