Empresas y finanzas

Sacyr toma el mando de Europistas con cinco consejeros

Tras la fusión con Itinere, el grupo valdrá 6.000 millones

madrid. La nueva Europistas ya ha echado a rodar. Y lo ha hecho bajo el mando de Sacyr Vallehermoso. La constructora presidida por Luis del Rivero lanzó una opa sobre la concesionaria el pasado verano. Aliada con las cajas vascas -BBK, Vital y Kutxa-, la compañía adquirió el 91,2 por ciento de Europistas y sentó las bases para crear un nuevo gigante de las autopistas.

Ayer puso la penúltima piedra de su estrategia con el nombramiento de los nuevos consejeros. El sillón de presidente ejecutivo ha sido ocupado por Francisco Javier Pérez Gracia, consejero delegado de Itinere, la filial de autopistas de Sacyr; mientras que Alicia Vivanco, en representación de BBK, ha sido elegida vicepresidenta.

En total, la constructora tendrá cinco representantes en el máximo órgano de administración, frente a los cuatro que ocuparán las entidades vascas. Luis del Rivero, presidente de Sacyr; Manuel Manrique, consejero delegado de la constructora; José María Orihuela, director general de Operaciones de Itinere; y Carlos Mijangos, director de Autopistas de Peaje de Itinere, acompañarán a Pérez Gracia en el consejo de Europistas.

La BBK, por su parte, ocupará dos sillones -la vicepresidencia y otro representado por Kerman Meario-. Vital estará representada por José Ignacio Iglesias; mientras que la Kutxa tendrá otro representante. José María Prior continuará como director general y ocupará un puesto de consejero ejecutivo.

Itinere vale 4.800 millones

El último tramo que le queda por construir a Sacyr para crear su gran compañía de autopistas es fusionar Itinere con Europistas. Una operación que llevará a cabo en 2007 y que creará un gigante valorado en torno a 6.000 millones de euros, según la estimación que acaba de realizar JP Morgan sobre la empresa.

El banco de inversión considera que Itinere vale 4.800 millones de euros. Esta cifra es superior a los 4.200 millones que concedía Sacyr a su filial. No obstante, esta valoración es anterior a las reciente adjudicaciones de Málaga-Las Pedrizas y de otra vía de pago en Irlanda.

Europistas, por su parte, alcanzar un valor en bolsa de 1.087 millones de euros. La suma de ambos grupos es ligeramente inferior a la cosechada por Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial, que gracias al rally alcista que ha cosechado en la recta final del año ha alcanzado una capitalización bursátil de 6.435 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky