Empresas y finanzas

KPMG aconseja a SOS provisionar el crédito a Salazar por falta de garantías

La ausencia de acuerdo obliga a aplazar a mañana una nueva reunión del consejo

La situación de SOS es cada vez más complicada. Tras ocho horas de reunión, el consejo de administración de la compañía no logró alcanzar ayer un acuerdo sobre el crédito que el grupo concedió a su ex presidente, Jesús Salazar, por un importe de 212 millones de euros. El consejo volverá a reunirse el domingo para analizar la situación y valorar qué se hace. KPMG, la firma encargada de auditar las cuentas, habría aconsejado, según fuentes próximas a la compañía, realizar una provisión ante la falta de garantías de este crédito, aunque todavía no hay una decisión en firme al respecto.

Las cajas de ahorros andaluzas que participan en la compañía -Unicaja, Cajasur, Cajasol- piensan distinto e intentaron dar marcha atrás y obligar a Salazar a devolver el dinero, a pesar de que ellas mismas avalaron el préstamo. En el consejo son muchos los que piensan, sin embargo, que "eso es imposible". La CNMV suspendió ayer la cotización de la compañía a las cuatro de la tarde a la espera de que se haga público el acuerdo. Las acciones en ese momento caían un 6,82 por ciento, hasta 4,10 euros por título, y no volverán a cotizar, previsiblemente, hasta el próximo lunes.

Son todavía muchas las sombras, en cualquier caso, que plantea el conflicto que ha acabado con el cese de Jesús Salazar y su hermano Jaime, y por si fuera poco, los recientes movimientos continúan amontonando preguntas sin resolver. ¿Cómo es posible que las cajas avalaran un crédito sin conocer el fin último del mismo? ¿Por qué el consejo aprobó el préstamo que ahora rechaza?

Incógnitas abiertas

Lo único claro hasta el momento es la intención de las cajas de terminar con un crédito que se ha quedado prácticamente sin garantías ante la caída del título en bolsa.

Como ya explicó este periódico, los hermanos Salazar pignoraron para acceder al polémico autocrédito sus participaciones en SOS, Inversiones Ibersuizas y Asesoría Financiera Carranza, que a finales de año tenían un valor en el mercado de 465 millones de euros. Tras los distintos avatares bursátiles, ese valor ha caído ya por debajo de los 170 millones de euros, por lo que los problemas, tanto para Salazar como para la propia SOS, se amontonan.

Lo buena noticia para el ex presidente, aunque mala para el grupo alimentario, es que cuenta con cuatro años para acometer el pago del crédito, fecha a la que las propias cajas dieron su visto bueno.

Fuentes del consejo de SOS insistieron ayer en que "el máximo objetivo ahora es que haya total transparencia y la compañía quede limpia de cualquier tipo de duda ante los inversores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky