COMMERZBANK
17:35:12
9,471

-0,131pts
El banco alemán, que será parcialmente nacionalizado por Berlín, ha registrado en los tres primeros meses del año unas pérdidas netas de 861 millones de euros, frente a los 280 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido impcto de la crisis financiera y los costes de la integración de Dresdner Bank.
De este modo, la segunda mayor entidad de Alemania cerró el primer trimestre con pérdidas operativas de 591 millones, en contraste con el beneficio operativo de 435 millones del año anterior, mientras que el ratio de solvencia del banco se situó en el 6,8%, frente al 10,1% del mismo periodo de 2008.
El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, mostró su confianza en que la evolución positiva de los mercados permita a la entidad salir adelante sin más ayudas públicas y, de hecho, apuntó que Commerzbank pretende devolver al Gobierno los fondos recibidos a partir de 2011. Según explicó el directivo, la entidad espera obtener un beneficio operativo de más de 4.000 millones de euros en 2012.
Sin embargo, para el presene ejercicio estima que persitirán las dificultades para el sector financiero. "Aún no se vislumbra una recuperación plena de la economía. El año que viene podría apreciarse una recuperación gradual, pero los efectos posteriores de la crisis probablemente limitarán las dimensiones de cualquier repunte", indicó la entidad.
Ayer, la Comisión Europea autorizó la inyección de hasta 10.000 millones de fondos públicos en Commerzbank a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) de Alemania, con la condición de que se desprendavarias actividades del banco de inversiones e inmobiliarias, que representan el 45% del total de sus activos y pasivos. Entre las filiales que serán vendidas figura en particular la inmobiliaria Eurohypo, que causó serias pérdidas al banco germano.
Esta ayuda se sumará a los 8.000 millones de euros que Alemania concedió a la entidad en diciembre.