Empresas y finanzas

Primera demanda contra Citibank por el 'caso Lehman': 122 afectados reclaman 3 millones

Los bufetes Jausas y Zunzunegui han presentado una demanda judicial contra Citibank en representación de 122 clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers, tras no conseguir un acuerdo extrajudicial con la entidad. Los demandantes reclaman 3 millones de euros al banco, aunque según señalan los abogados, si se sumasen más clientes la cantidad exigida podría ascender a 100 millones.

La demanda se presentó el pasado 7 de abril ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid y en ella se acusa a la entidad de malas prácticas en la comercialización de los productos asociados al banco estadounidense, la primera víctima formal de la crisis subprime

Los representantes legales informan en un comunicado que se trata de la primera demanda que se presenta contra Citibank, pero en caso de que no exista transacción previa, podrían sumarse más afectados y las cantidades reclamadas podrían ascender a 100 millones de euros. Casi 3.000 clientes del banco resultaron afectados por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Las acusaciones

Los afectados acusan a la entidad de practicar "una comercialización agresiva mediante campañas en prensa y publicitarias dirigidas a clientes con patrimonios pequeños (con cuantía mínima de inversión de 3.000 euros)".

Según explican, tras captar al cliente, Citibank "vinculó depósitos altamente remunerados para su posterior suscripción a productos estructurados lo que supuso, en definitiva, la incentivación de los asesores para que vendieran productos Lehman en claro conflicto con los intereses de los clientes", explicaron los letrados.

Además, la reclamación judicial pide que investigue al banco por no diversificar las inversiones, no avisar de la evolución de la entidad financiera, no adecuar las inversiones al perfil de los clientes y por realizar compraventas mediante una cuenta global sin la autorización por escrito del cliente, tal y como obliga la Ley.

La primera demanda por el 'caso Lehman', contra Caja Madrid, fue admitida a trámite el pasado mes de enero. Ésta fue presentada por dos particulares que acusaron a la entidad de no haber proporcionado la suficiente información acerca del destino de su inversión -bonos de Lehman-.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky