Empresas y finanzas

Líquidos de limpieza hospitalaria serían riesgosos para la salud

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las sustancias químicas presentes en los líquidos de limpieza utilizados en los hospitales serían riesgosas para la salud del personal y, potencialmente, para los pacientes, sugirió un estudio piloto.

Estudios recientes demostraron que las personas querealizan la limpieza en hospitales tienen tasas más altas quelas normales de asma, síntomas asmáticos (sibilancias) yproblemas cutáneos, como eccemas en las manos.

Pero aún se desconoce qué sustancias químicas y qué tiposde trabajos de limpieza serían los más peligrosos.

Para el estudio, un equipo de expertos de Harvard School ofPublic Health y University of Massachusetts analizó lostrabajos de limpieza en varios hospitales de Massachusetts.

Los autores hallaron que los productos usados para realizarlas tareas comunes de limpieza eran mezclas complejas desolventes, desinfectantes y otras sustancias que pueden irritarlas vías aéreas y la piel.

Entre las sustancias químicas más frecuentes y riesgosasestaban aquellas conocidas como compuestos cuaternarios deamonio, o "cuats", publicó el equipo del doctor Anilo Bello enla revista Environmental Health.

Los "cuats", explicaron los autores, producen alergias delas vías aéreas y asma.

Muchos productos incluían solventes conocidos como éteresde glicol, que se pueden absorber por la piel e irritar losojos y las vías aéreas, así como también varios alcoholes,amonio y compuestos llamados fenoles, todos dañinos para elorganismo.

El equipo señaló que los trabajadores están en riesgo nosólo debido a la composición química de los productos delimpieza, sino también por la forma en que se usan. Aplicarmuchos productos en áreas pequeñas sin ventilación adecuada,como los baños, representa un mayor riesgo.

Según el equipo, se necesitan más estudios para identificarlos productos y las prácticas laborales más riesgosos para lostrabajadores de limpieza hospitalaria. Esto es importante nosólo para ellos, sino también para los pacientes.

Muchas de las sustancias químicas de los productos delimpieza demoran una o dos horas en disiparse. Ciertassustancias usadas para limpiar superficies se liberan en elambiente después de usarlas.

"Eso crea una exposición potencial para otros ocupantes deledificio, horas después de la limpieza", escribieron losautores.

FUENTE: Environmental Health, online 26 de marzo del2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky