Banco Santander ha comunicado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo para vender el 32,5% del capital que mantiene en Cepsa a la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC a un precio de 33 euros por acción. En el comunicado, la entidad financiera explica que, no obstante, a ese precio habrá que descontar los dividendos que Cepsa distribuya antes del cierre definitivo de la operación.
Unión Fenosa (UNF.MC) también ha comunicado hoy que vende su participación del 5% de Cepsa a IPIC en las mismas condiciones, obteniendo unas plusvalías de 257 millones de euros.
La eléctrica había dado un mandato al Santander para que vendiera su paquete accionarial en las mismas condiciones y al mismo tiempo que el suyo.
La operación aún está sujeta a determinadas condiciones, como la obtención de las autorizaciones regulatorias y el cierre de la financiación.
Según la entidad financiera, la rentabilidad histórica anualizada de su inversión en Cepsa (CEP.MC) ha sido del 13% y la venta no tiene impacto en sus resultados al haberse contabilizado la participación por puesta en equivalencia.
El director general de IPIC, Khadem al Qubaisi, aseguró que, tras "estas adquisiciones", la empresa intentará desempeñar un papel "activo y constructivo" en el desarrollo de Cepsa, según la nota de prensa.
Por su parte, el consejero delegado de Santander (SAN.MC), Alfredo Sáenz, señaló que la participación en Cepsa es la última de una serie de participaciones industriales que el banco ha vendido en los últimos años para centrarse exclusivamente en su negocio de banca comercial.
No prevé cambios
Tras la operación, IPIC se convertirá en el segundo accionista de Cepsa, con un 47% del capital, lo que implicaría la compra del paquete de la eléctrica.
Fuentes de la petrolera consultadas por Europa Press han afirmado que la compañía no prevé cambios en la gestión tras estas operaciones.
Las mismas fuentes no concretaron si tras estas transacciones producirán modificaciones en los órganos de gobierno de Cepsa, aunque se prevé que en breve plazo representantes de IPIC ocupen los puestos que Santander (4) y Cepsa (1) ostentan en el consejo de administración de la compañía.
Santander y Unión Fenosa mantenían desde septiembre negociaciones con la compañía de inversiones IPIC para la venta de sus acciones en Cepsa, que suman el 36,6% del capital.
Con la compra de este porcentaje, IPIC pasaría a convertirse en el segundo mayor accionista de la petrolera, por detrás de Total (FP.PA), que controla el 48,83%, en tanto que el 4,98% cotiza en bolsa. Pese a que IPIC rebasaría el umbral del 30% de los derechos de voto, a partir del cual hay que lanzar una opa por el cien por cien del capital, la compañía de Abu Dhabi podría no tener que hacer una oferta por la totalidad de Cepsa.
La normativa de las opa establece que la CNMV podrá dispensar de la obligación de lanzar una opa cuando haya otro accionista que ya posea, directa o indirectamente, el 30% de los derechos de voto.