Empresas y finanzas

La guerra por las nóminas refuerza a La Caixa, que gana cuota a sus rivales

La Caixa fue la entidad que más cuota de mercado ganó en el segmento de nóminas, entre las grandes firmas financieras de nuestro país. Según los datos de FRS-Inmark a los que ha tenido acceso este periódico, la caja catalana restó 1,4 puntos del pastel y mantuvo su liderazgo en este tipo de actividad.

El grupo dirigido por Juan María Nin controla casi el 17% de este mercado, un porcentaje muy superior a la cuota que dispone en el conjunto de productos y servicios, del 10%.

Gracias a la estrategia de captación llevada a cabo en los últimos meses, La Caixa ha conseguido dar un vuelco a la tendencia de 2007, año en el que perdió un pequeño trozo de la tarta. La misma situación se produjo en el Santander (SAN.MC), que fue la segunda entidad que más se benefició, aunque su ganancia fue la mitad que en caso de la caja catalana. Dispone de un 6,6% de las nóminas existentes en nuestro país.

Caída de Caja Madrid

El que peor se comportó en este campo de actividad fue BBVA (BBVA.MC), pero mantuvo el segundo puesto del ranking atendiendo a los datos de la consultora, que se basan en encuentas. La entidad que no ha conseguido taponar la sangría de nóminas es Caja Madrid, cuya cuota desciende desde el año 2005 y ya sólo dispone del 7,8% del mercado.

Este segmento se va a convertir en los próximos meses en fundamental para las firmas financieras, para captación de fondos de los clientes, ya que el desplome de los tipos de interés ha reducido significativamente la remuneración de los depósitos, la principal vía de financiación de las entidades.

La mayor parte de ellas se ha volcado en este campo y están haciendo esfuerzos adicionales. Banesto, una de las entidades más activas, ha lanzado una campaña para sumar cerca de 200.000 clientes. Regala 500 o 1.000 euros para nóminas nuevas con el objetivo de superar el millón de usuarios.

La Caixa, que controla el doble de clientes en la actualidad y gestiona 70.000 millones de euros, ha dado un paso cualitativo y ha introducido un elemento novedoso en su estrategia. No sólo se dedicará a la captación de fondos, sino a la fidelización de recursos.

Nuevo producto

A lo largo de esta semana comercializará en las sucursales 'Nómina multiestrella', un producto diseñado para retener al cliente. La Caixa ofrecerá ventajas, regalos y paquetes especiales de viajes y compras a todos los particulares mayores de 25 años que tengan domiciliado su sueldo mensual, superior a 750 euros.

Entre los beneficios, la caja premiará con un total de 1.100 millones de puntos, que serán canjeables por regalos, entre otras cosas. Este producto estará disponible, en principio, durante los próximos dos meses. Entonces, lanzará una nueva campaña, previsiblemente.

Este plus en su política de depósitos a la vista, según la entidad, permitirá mantener y aumentar su liderazgo en este segmento, que será clave en la liquidez del sector ante el cierre del mercado mayorista y menor atractivo en depósitos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky