Empresas y finanzas

Buffett también llora: Berkshire Hathaway sufre el peor año de su historia

Warren Buffett, la persona más rica del mundo, también está sufriendo los efectos de la crisis económica. Berkshire Hathaway, la empresa del 'Oráculo de Omaha', ha sufrido el peor año de su historia al caer los beneficios de la compañía 11.500 millones de dólares en 2008. Sin embargo, el gurú de las finanzas asegura que la economía no ha tocado suelo y ha señalado que lo peor está por venir.

La ganancia neta en el cuarto trimestre de Berkshire fue de 117 millones de dólares, un descenso del 96% respecto a los 2,9 millones netos que obtuvo en el cuarto cuatrimestre del año pasado. Se trata del quinto cuatrimestre consecutivo de pérdidas de Berkshire.

El beneficio neto cayo un 62% hasta los 4.990 millones, de los 13.320 millones del año anterior debido a los pobres resultados de las empresas de seguros y grandes holdings en los que participaba como Coca-Cola Co. y American Express Co. Pese a esto, el centro de los beneficios solía ser el negocio de los seguros, uno de lo motivos por los que la compañía tuvo este varapalo en los resultados.

Decisiones erroneas

En su carta, Buffet reconoce que durante el pasado ejercicio tomaron algunas decisiones equivocadas que costaron a los accionistas miles de millones, como la compra de una gran cantidad de acciones de la petrolera ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y el gas natural estaban en su máximo.

Berkshire incrementó su participación en ConocoPhillips de los 17,5 millones de acciones que tenía en 2007 a 84,9 millones en 2008.

Buffett dijo que no previó la brusca caída de los precios de combustibles y su error le costó a los accionistas pérdidas de miles de millones.

La economía seguirá su "desorden"

En su carta a los accionistas, Buffett señala que "la economía continuará su desorden a lo largo de 2009 , y probablemente más allá, pero no no nos dice si la bolsa se elevará o se caerá". Además, incide en los problemas que "amenazan a las grandes instituciones financieras", y es que los mercados de crédito dijeron "no".

Pese a todo, Buffett ha querido poner una gota de optimismo a su discurso de cara a los accionistas asegurando que, pese a los infortunios del sistema financiero, "no hay que olvidar nuestro país ha afrontado peores suplicios en el pasado y, sin embargo, los hemos vencido".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky