33043

Rejuvenecer el campor y mejorar la competitividad de las explotaciones, objetivos de Castilla y León

26/10/2015 - 19:40

Rejuvenecer el sector y mejorar la competitividad de las explotaciones son los dos principales objetivos que se ha marcado la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado este lunes las líneas del proyecto de presupuestos de la Consejería para 2016, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, que supera los 1.330 millones de euros, de los cuales 1.152 millones de euros van dirigidos directamente al sector productor, agricultores y ganaderos. La inversión que va destinada directamente a incrementar la productividad y la competitividad del sector aumenta un 7,9 %.

La Consejería de Agricultura y Ganadería incorporará un nuevo modelo de intervención integral que vinculará, de una manera permeable pero inseparable, al sector productor con el de la transformación y con la distribución. Se trata de la "Plataforma de Competitividad Agroalimentaria" de la Comunidad, que dispondrá de 272,6 millones de euros y cuyo objetivo es rejuvenecer el campo, aumentar la productividad y la competitividad, equilibrar la cadena de valor, situar a la calidad como hecho diferencial de los productos de la región y poner la investigación y la aplicación tecnológica al servicio del sector.

El primer eje de actuación prioritaria es el rejuvenecimiento del sector. Con el objetivo de incorporar 5.000 jóvenes a la agricultura y la ganadería en el periodo de vigencia del nuevo Programa de Desarrollo Rural, en 2016 se destinarán 31,3 millones euros. De esta cuantía, 25,3 millones de euros irán dirigidos directamente a jóvenes, lo que supone un incremento del 4,5 % respecto a 2015.

Suben, además, un 2,4 % las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores hasta los 13,4 millones de euros y en torno a 2.500 nuevos profesionales del campo recibirán siete millones de euros como apoyo específico a través de un pago directo de la PAC a los jóvenes.

El rejuvenecimiento también se va a ver beneficiado con una línea de actuación dirigida a la mejora de programas de formación, para lo que se destinarán 3,2 millones de euros, un 30 % más que en 2015. La Consejería de Agricultura y Ganadería diseñará el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León y pondrá en marcha el Máster Interuniversitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

Estos presupuestos están dirigidos, también, a promover la igualdad de oportunidades y elaborar una directriz para fomentar la participación de la mujer en el sector productor, a través del acceso a la titularidad de la explotación agraria y a la integración como socias en explotaciones asociativas. Las mujeres tendrán un tratamiento preferente en el Fondo de Tierras y en la ordenación de recursos pastables.

Aumentar la productividad y la competitividad tanto del sector productor como del transformador es el segundo eje prioritario que se ha marcado la Consejería de Agricultura y Ganadería para el presupuesto de 2016 y al que destinará 228,8 millones de euros.

Respecto al sector productor, destinará 1.121,4 millones de euros: 923,8 procedentes de la PAC más 197,6 millones de euros propios, lo que supone un incremento del 11,2 %. Así, para conseguir unas explotaciones agrarias con las mejores condiciones para producir, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará en el presupuesto del próximo año 20,4 millones de euros, un 1,6 % más que en 2015, a inversiones dirigidas a modernizar las explotaciones agrarias y 48,1 millones de euros, un 0,3 % más, a infraestructuras rurales y proyectos de regadío en 19.000 hectáreas, el 31 % de las comprometidas para la legislatura. De ellas, 7.000 hectáreas serán nuevos regadíos.

Para mejorar la productividad y la competitividad es necesario, como ha destacado Milagros Marcos durante su comparecencia, favorecer los medios de producción agraria, que también tendrán un tratamiento especial en el nuevo presupuesto, y que contarán con 37,6 millones de euros. Así, se destinarán 14,1 millones de euros, un 8,9 % más que en 2015, a apoyar las producciones agrarias y 19 millones de euros, un 18,8 % más, a garantizar la sanidad vegetal y animal con actuaciones dirigidas a la detección y lucha contra los elementos patógenos que afectan a los cultivos, así como a mejorar el estatus de la cabaña ganadera y conseguir el reconocimiento, por parte de la Unión Europea, de una Comunidad Oficialmente Indemne de Tuberculosis y Brucelosis bovina.

Se incrementa, además, en el presupuesto de 2016 la partida dedicada a seguros agrarios hasta los 4,5 millones de euros, lo que supone duplicar la financiación del año pasado, y se incorpora una línea nueva, un instrumento de gestión de riesgo, orientado a explotaciones con importantes desequilibrios de ingresos.

Con el nuevo modelo de la PAC, la Consejería de Agricultura y Ganadería abonará más de 776,8 millones de euros entre 65.000 agricultores y ganaderos en concepto de pago básico, pago verde y pago directo a jóvenes agricultores. Además, en torno a 50.000 profesionales recibirán 132 millones de euros por ayudas asociadas a determinadas producciones como el vacuno de carne, de leche o el sector del ovino y el caprino, así como también los cultivos proteicos o la remolacha.

Para aquellos trabajadores incluidos en el Régimen de Pequeños Agricultores, en el que se encuentran cerca de 17.000 agricultores y ganaderos, se destinará una partida de nueve millones de euros. La nueva PAC incluye, además, una dotación de seis millones de euros, para ayudas directas al sector vitivinícola y las ayudas a la leche en las escuelas.

Las ayudas al desarrollo rural, dirigidas al apoyo de las rentas y en las que se encuentran las destinadas al agroambiente y el clima, a la agricultura ecológica y a indemnizaciones en zonas de montaña y con limitaciones productivas crecen un 19,4% hasta los 72,6 millones de euros. En el nuevo Programa de Desarrollo Rural se incluye una nueva medida como es la ayuda agroambiental a cultivos agroindustriales sostenibles, focalizada en el cultivo de la remolacha con una dotación presupuestaria de diez millones de euros al año y de la que se beneficiarán 3.400 agricultores.

Como ha recordado Marcos, la unión del sector productor lleva consigo fortaleza y organización, por lo que el movimiento cooperativo es un buen camino para desarrollar el sector productor y por ello, Castilla y León contará con un nuevo Plan de Acción del Cooperativismo Agrario, que tendrá una dotación de 1,7 millones de euros, el doble que en 2015, con la que se pondrá en marcha, además, la nueva línea destinada a la constitución de organizaciones de productores.

Respecto al sector transformador, y para mejorar su productividad y competitividad, el presupuesto de 2016 incluye una dotación de 31,2 millones de euros destinados a apoyar inversiones en la industria agroalimentaria, así como a desarrollar la Estrategia de Internacionalización de la Industria Agroalimentaria que ofrecerá servicios de apoyo a las empresas, tanto en origen como en destino.

Lograr que la calidad sea un hecho diferencial de los productos de Castilla y León conformará otra de las prioridades de esta Consejería, para lo que destinará cuatro millones de euros. Para ello, se desarrollarán acciones, con la marca Tierra de Sabor, en los principales eventos alimentarios y se pondrán en marcha campañas específicas de promoción que den a conocer, aún más, esta enseña. Se implantará, también, un sistema de trazabilidad y etiquetado de origen específico y continuará el apoyo a los consejos reguladores y a las asociaciones de productos de calidad.

Como ha explicado Milagros Marcos, la investigación y la aplicación tecnológica constituye un elemento de progreso, por lo que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha incrementado un 4,9 % la dotación económica destinada a estas actuaciones hasta los 8,5 millones de euros. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León será el instrumento que desarrolle las diferentes acciones en investigación agrícola, ganadera, agroalimentaria y bioenergía, y para ello contará con un Mapa de Investigación y Procesos Tecnológicos de la Industria Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León.

Con el objetivo de ayudar a impulsar iniciativas empresariales en los pueblos que fijen población y generen riqueza, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará la Estrategia de Diversificación Rural con el fin de coordinar las acciones que se pongan en marcha a través de la metodología LEADER, en el marco del PDR, y las que se lleven a cabo a través de ADE Rural. Esta Estrategia va a permitir que el entramado de ADE Rural se ponga a disposición de los Grupos de Acción Local, permitiendo, por tanto, una complementariedad y asegurando la coordinación absoluta de las actuaciones. La Estrategia cuenta en el presupuesto con 20,9 millones de euros para los Grupos de Acción Local, el 16% de la asignación total con la que cuentan en el nuevo periodo de programación.

Además, se ha modificado el procedimiento de gestión de la financiación para facilitar los trámites. Se incorporará igualmente la directriz para promover la igualdad de oportunidades y fomentar la participación de la mujer, con el objetivo de fomentar proyectos emprendedores puestos en marcha por mujeres en el medio rural.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens