
Montó su primer taller en 2002 y el mes pasado, con 33 años, Alejandro Díaz recibió el Premio Nacional Joven Empresario. Díaz vio una oportunidad en el mercado del neumático recauchutado y, en 2009 y 2010, compró dos empresas dedicadas a ello. Hoy su grupo, Baldajos, factura 12 millones de euros y es el principal fabricante de neumáticos recauchutados para Bridgestone en España. Recibió a elEconomista en uno de sus talleres, junto a la ría de Avilés.
Abrió un taller con 22 años. ¿Cómo se le ocurrió la idea?
Mi padre trabajó en Firestone durante más de 30 años. Mis amigos me consultaban: "Necesito una rueda, ¿dónde puedo comprarla?" y yo los desviaba a la sucursal de Firestone en Gijón. Un día pensé que si todo el mundo me preguntaba por neumáticos, podía ofrecérserlos yo.
Luego apostó por el recauchutado. ¿Me explica en qué consiste?
Es un proceso que permite dar una segunda vida a los neumáticos aprovechando la carcasa y, por tanto, reutilizando el 75 por ciento de las materias primas. Rehacemos el neumático, por así decirlo.
¿Y es un mercado que crece?
Sí, porque la tecnología hace que el producto sea cada vez de mayor calidad y su rendimiento el mismo que el de un neumático nuevo. Y porque es cerca de un 35 por ciento más económico que éste. Dentro de nuestro grupo, el área de recauchutados ha crecido un 60 por ciento en 2012.
El año pasado invirtió tres millones de euros en su fábrica de Langreo (Asturias). Mientras otros abandonan la cuenca minera, usted se queda. ¿No le saldría más barato fabricar en China?
No, por el tipo de producto al que nos dedicamos: al reutilizarse el 75 por ciento del neumático, hacerlo desde China no nos permitiría entregarlos en los plazos que manejamos, de 10 a 15 días. Gracias a esa inversión que comentas, ahora tenemos la fábrica de este tipo de recauchutado más moderna de España y una de las más modernas de Europa para el grupo Bridgestone.
¿Qué fallos tiene España a la hora de montar un negocio?
En los últimos años se dilapidaron muchas subvenciones sin control. Yo soy partidario, teniendo en cuenta el elevado coste del suelo, de las concesiones. Los ayuntamientos deberían dar concesiones de terreno industrial a coste cero a cambio de proyectos sostenibles. Así, de paso, se eliminaría la especulación. De hecho, ¿por qué crees que tengo la nave en Langreo y no en Oviedo, Gijón o Avilés? Por el coste del metro cuadrado.
Hablando de 'dilapidar', desde este despacho se ve el Centro Niemeyer. ¿Molesta verlo ahí delante sabiendo los problemas de gestión que sufre?
Más que molestar, me duele que se juegue con el dinero de los ciudadanos.
'LA FICHA'
Personal: nació en Gijón el 20 de enero de 1979, pero se crió y vive en Luanco.
Formación: un módulo de Gestión y Administración. Aficiones: la náutica.
Sobre el grupo: Grupo Baldajos, con 55 trabajadores, está formado por dos sociedades: Vulcanizados Baldajos (puntos de venta) y Recauchutados del Cantábrico (fabricación de neumáticos). Su facturación, de 12 millones, procede a partes iguales de cada una de ellas.