
El comercio online ha revolucionado la forma de hacer negocios. Ya hay más de 85.000 tiendas electrónicas en España, a las que hay que añadir otros 22.000 vendedores sin tienda individual pero con presencia en plataformas o marketplaces como Ebay.
España aún está lejos de los líderes Europeos (Reino Unido, con 230.000 tiendas, o Francia con 110.000), pero se trata de una cifra considerable. Ante esta competencia, hay que tener claras una serie de cuestiones, para que la tienda online se convierta en una fuente de ingresos regular y en el trabajo diario.
Internet juega un papel muy importante para ser visible y vender desde casa a todo el mundo. "No concibo abrirte camino en una profesión creativa sin Internet, es una ventana al mundo", explica Rocío Olmo, diseñadora con una tienda en DaWanda.es. Desde el portal de e-commerce para artesanos ofrecen una serie de consejos para alcanzar el éxito con las ventas online.
1. Definir la marca
Para llegar a los clientes potenciales, éstos deben tener claro quién eres, qué haces y qué vendes. Es la base maestra imprescindible para empezar a desarrollar un negocio. En la sencillez está el éxito, hay que ponérselo fácil a los clientes.
2. Crear comunidad
Para dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen es recomendable establecer un diálogo online a través de las redes sociales para interaccionar directamente con los clientes y generar el "boca-oreja". Además, es importante mostrar cercanía, generar contenidos propios o mostrar el proceso de elaboración de los productos que se ofrecen.
3. Rentabilizar los recursos
Si no se es experton en informática, es recomendable acudir a profesionales. Para la venta online lo mejor es recurrir a una plataforma sencilla y con herramientas que faciliten la comercialización de los productos.
4. Potenciar la confianza en los servicios ofrecidos
El principal obstáculo en la venta online es la falta de confianza, sobre todo cuando se trata de webs pequeñas. Para contrarrestarla es conveniente describir con claridad las garantías que se ofrecen y los procesos de devolución de los productos.
5. Paciencia
La venta por Internet requiere tiempo. Al principio, se generarán pocas ventas a pesar de que se tenga un gran número de visitas. A medida que pasa el tiempo, si los productos ofrecidos son atractivos, los usuarios se animan a comprar. Es cuestión de tiempo y esfuerzo.