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El 'Gordo' de Navidad también llega al comercio

  • La distribución aumentará un 25% durante estas fiestas

Dicen que la Navidad puede aflorar sonrisas hasta en los ciudadanos más escépticos y que es una época para compartir con familia y amigos. En cambio, lo que muchos no nos cuentan, a riesgo de parecer oportunistas, es que es una época de consumo exacerbado, y sin embargo no cabe duda de ello. Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Gestión Empresarial

La aglomeración en torno a árboles de navidad, belenes o pistas de hielo ha ido dejando paso a las multitudes en tiendas y centros comerciales. Y es que una gran variedad de negocios aprovechan estas fechas para mejorar sus cifras de comercio. Estas navidades, según la Confederación Española del Comercio (CEC), las ventas podrían aumentar entorno al 0,4 y 0,5%. Los datos más esperanzadores se enfocan en las pequeñas empresas que, por primera vez después de la crisis, podrían cerrar su volumen de negocio en datos positivos.

Si a esto le unimos que, según los propios comerciantes, la campaña de Navidad concentra al menos el 20% de las ventas anuales, e incluso llega al 50% en algunos sectores como la jugueteria, las navidades se presentan como el periodo de oro del comercio español. Así, sectores como moda, electrónica, decoración, muebles y alimentación aumentan su nivel de ventas de forma considerable.

La alimentación continúa siendo el sector estrella de estas fechas, y como tal las empresas de catering, o los fabricantes de lotes de jamón hacen su agosto en Navidad. Según Cristóbal López, gerente de la empresa de cestas y lotes de navidad Cestalia, este año estiman un subida de ventas de en torno al 12% con respecto al año anterior. Por el contrario, en cuanto al contenido de los lotes, sigue mandando lo tradicional: botellas de vino, cava, licor, turrones y embutido.

Otro sector tradicional es el de las jugueteras, que ha experimentado ciertos cambios. Y es que en los últimos años de crisis los comerciantes de juguetes han visto como se ha agudizado la estacionalidad de sus ventas. Así, durante este periodo, las ventas llegan a alcanzar hasta un 60 y 65% de concentración, frente al 10 ó 15% de los últimos cuatro años, según Rosario Carrió, directora general de la empresa familiar de juguetes Cayro. Además la compañía afirma que este año las ventas de juguete clásico se incrementarán alrededor de un 7%.

Nuevas tendencias

Los sectores tradicionales no son los únicos en catapultar sus ventas. En los últimos años, la expansión y el auge del comercio electrónico ha llevado a las empresas de logística y distribución a alcanzar notables picos de crecimiento. Según la Confederación Española de Transportes de Mercados, CETM, se estima aumentar la distribución en un 25% en esta época del año. Tanto es así que la compañía de distribución Seur espera alcanzar la mayor campaña de navidad de su historia, para lo que reforzará su plantilla con la contratación de 1.300 personas. Los datos parecen esperanzadores: desde la patronal de las grandes empresas de distribución, Anged, esperan que sea una navidad positiva, superarando las ventas del año pasado, que crecieron en un 0,6%, según la asociación.

La nuevas tendencias también llegan al comercio navideño. La última preferencia son las pop up store, tiendas efímeras, que desde el año 2009 están cada vez más de moda entre los consumidores. Las navidades son el mejor momento para este tipo de comercios que aprovechan este tiempo para mostrar su oferta en espacios poco habituales, donde se pueden encontrar muebles vintage, artesanía o decoración.

Los comerciantes esperan que la recuperación de empleo -hasta octubre el número de afiliaciones a la Seguridad Social había aumentado en un 1,4%-, tendrá efectos positivos sobre el consumo. Así, los indicadores de confianza han vuelto a niveles previos a la crisis.

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