Emprendedores-Pymes

Impulso al consumo español: aumentan la confianza y las expectativas de compra

  • Tras cinco años de 'depresión', el ánimo de los consumidores repunta

A principios de este mes, y contra todo pronóstico, el Banco Central Europeo (BCE) rebajaba los tipos de interés al 0,05% y anunciaba un nuevo plan de estímulos mediante un programa de compra de activos bancarios. El primer paquete, este mes de octubre.

En realidad, se trata de medidas convencionales, pero la cifra (histórica) del tipo de interés -y la cantidad que se baraja en la compra de deuda, no lo son en absoluto. Las medidas tienen un solo fin: incrementar el dinero que circula por el sistema financiero para facilitar a los bancos que concedan créditos a la economía privada.

Pero los consumidores se preguntan, una vez más, cómo afectan estas medidas a su bolsillo. Con la prima de riesgo bajo control, casi olvidada, la evolución de la deuda familiar y del crédito al consumo se han convertido en la nueva referencia a la hora de tomar el pulso a nuestra economía.

Y, por primera vez en cinco años, se ha registrado una variación positiva en el ánimo del consumidor, lo que se traduce en una percepción más favorable del futuro del consumo, que se reactiva.

Según el último Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, los europeos creen que el proceso de salida de la crisis ha comenzado: cuatro sobre diez es la nota que otorgan a la situación de su país, frente al 3,7 del año anterior. De los trece países analizados, ocho han registrado mejores resultados que el año anterior, incluyendo a España y Portugal.

Más intención de gasto

Los consumidores de Francia, Italia, Polonia y Eslovaquia son los que declaran sentir que su país pasa por una nueva degradación. Y, entre ellos, los campeones del pesimismo son los franceses, que han obtenido un resultado históricamente bajo para este ejercicio: 3,9 % frente al 4,1% del año pasado.

Alemania, Bélgica y el Reino Unido, por el contrario, siguen manteniendo, inalterables, las tres primeras posiciones del ranking, superando en los tres casos los resultados del año anterior.

Así, y en rasgos generales, los europeos contemplan un futuro más favorable de consumo. Tras dos años bajo el reinado del ahorro preventivo, por fin parece que el aumento de los gastos prima sobre el ahorro, algo que ha quedado resaltado por el verano, cuando un porcentaje mayor asegura haber gastado más que en años anteriores.

Además, los consumidores de los doce países estudiados expresan intenciones de gastar más a partir de ahora y con respecto al año anterior. Así, una media del 40% de los europeos esperan aumentar sus gastos, frente al 33% del año anterior.

Sólo cabe esperar que este repunte de confianza no caiga en saco roto y que se convierta en un incentivo real a este augurado consumo.

Más gasto en verano

Según datos del Observatorio mensual de Cetelem, un 19,8% de los consumidores asegura haber realizado un mayor gasto este verano que el anterior. Un dato relevante y más teniendo en cuenta que tres meses antes sólo un 16,4% tenía intención de hacerlo. Aun así, el número de ciudadanos que confiesa haber gastado menos, ya sea por su situación o por querer ahorrar para afrontar la cuesta de septiembre, alcanza un preocupante 47,8% del total (cuando solo un 35,4% pretendía hacerlo en mayo).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Guti
A Favor
En Contra

¿¿?? ¿¿En serio?? Venga ya :D

Puntuación 30
#1
yoooo
A Favor
En Contra

es facil que me despidan para meter a un joven que cobra la mitad ,me han reducido la prestacion de desempleo por no hablar de que la indemnizacion por despido va a ser la mitad, si algun dia encuentro trabajo nuevamente sera cobrando una miseria y temporal si no es ademas a tiempo parcial para cotizar y jornada completa o incluso horas extras gratis para trabajar, pero como los intereses a los que el bce presta a los bancos son casi cero yo me voy a poner a consumir como loco porque tengo una gran confianza en el futuro no en vano ahora tenemos raices vigorosas no brotes verdes, gracias señores del gobierno y votantes del pp por salvarnos

Puntuación 38
#2
david
A Favor
En Contra

Yo tampoco me lo creo, en mi pueblo 200.000 habitantes: parejas de 35 años y con hijos viviendo de la pensión de sus padres, cierre de un montón de tiendas, algunos mirando en la basura del super.. en fin de pena..

Puntuación 33
#3
ppodridos
A Favor
En Contra

Ahora en vez de 6 rollos , ya puede comprar el pack de 12....eso si , monocapa!!

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Rápidamente se torna en negativo nada mas saber los presupuestos del 2015. Prepárense que hay curvas.

Puntuación 14
#5
la culpa fué del chá chá chá
A Favor
En Contra

señores, la culpa de esta miseria que vivimos no es del PP (estos son así), la culpa la tienen los millones de ciudadanos que los han votado.

si conocen alguno pídanle el libro de reclamaciones.

Puntuación 19
#6
¿Te gusta que te engañen?
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina

Puntuación 12
#7
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Lo que tienen que hacer es subir los sueldos 100€ de mínimo al mes .. ya verás como sube todo,

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 10
#8
erasmus
A Favor
En Contra

"Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible"

Lo malo de los datos económicos es que siempre reflejan una situación pasada y la inmensa mayoría de los denominados economistas no manejan modelos, porque padecen de una pobrísima formación matemática.

Tampoco tienen mucho sentido común.

Europa se encamina a una nueva recaída en recesión. España está en Europa. Las exportaciones se resentirán más de lo que ya se están resintiendo. Tenemos unas cifras de parados escandalosas y los nuevos empleos son temporales y mal pagados. El consumo es el componente principal del PIB y cambia rápidamente cuando se ven las orejas al lobo.

Se podrán hacer ajustes contables, como los últimos de admitir capítulos marginales en el PIB, pero eso no nos salvará de volver a caer en recesión si Europa no cambia sus políticas, lanzando un verdadero plan de estímulo europeo, lo que supondría un radical cambio en la línea actual.

Y es que la economía tiene sus reglas y se cumplen inexorablemente, por más que se quiera hacer pasar gato por liebre.

Puntuación 15
#9
thor
A Favor
En Contra

ese comsumo no es con alegria sino por necesidad

Puntuación 11
#10
eu
A Favor
En Contra

Noticia oportunista que no refleja la realidad para nada

Puntuación 11
#11
joaninbu
A Favor
En Contra

Con las expectativas de encontrar un trabajo decente y con un salario justo , que son minimas, los contratos , alguno de ellos incluso de fin de semana, los ERES en curso, los que trabajan con disminuciones de salarios o a la calle, las pensiones que en el futuro estan en peligro y los recortes del año que viene para cuadrar el deficit, quien es el optimista respecto al futuro. Seran los politicos y las inmobiliarias que dicen que se les acaban los pisos.

Puntuación 11
#12
Higor
A Favor
En Contra

¿Cómo no sea el de estupefacientes?

Puntuación 7
#13
Higor
A Favor
En Contra

¿Cómo no sea el de estupefacientes?

Puntuación 4
#14
Higor
A Favor
En Contra

De estupefacientes.

Puntuación 2
#15
Teresa
A Favor
En Contra

Si ...consumimos a la vez que nos consumimos ...!

Que consuman las grandes fortunas y los políticos , ellos están favorecidos por el sistema

Puntuación 3
#16
Suarez
A Favor
En Contra

No compren en grandes superficies, estos no pagan impuestos, compren a autonomos y pymes.

Puntuación 2
#17