
Irse al extranjero ha sido una opción recurrente para cientos de miles de parados desde el inicio de la crisis. La alta tasa de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, ha empujado a muchos a hacer las maletas y buscarse la vida lejos de casa. Uno de los requisitos imprescindible para irse a muchos países es tener un buen nivel de inglés, tanto para vivir como para encontrar un trabajo.
Enfrentarse a un entrevistador que habla inglés nativo supone para algunas personas un problema, ya sea por falta de nivel, por falta de uso, o por los nervios. Jeff Judge, autor del libro 'The Job is Yours' comparte una serie de consejos para preparar la entrevista en inglés, en un artículo en el portal de empleo Infojobs. En concreto, son diez las claves que ofrece.
1. Investigar la compañía
Conocer la empresa que nos va a entrevistar es un consejo imprescindible, sea cual sea el idioma en el que se va a realizar la entrevista laboral, ya que ayuda a causar buena impresión. Para ello basta con buscar en Internet o en la web de la compañía las últimas noticias.
2. Ensayar preguntas típicas
En Internet se pueden encontrar ejemplos de entrevista de trabajo en inglés. Hay que localizar las preguntas más comunes, las que más se repiten, y escribir las respuestas a cada una de ellas. Esta práctica ayuda a que, a la hora de la verdad, se esté preparado para dar respuestas breves y profesionales.
3. Frases cortas
Los reclutadores anglosajones consideran que las respuestas largas esconden indecisión. Por ello hay que practicar para lograr que las respuestas sean lo más cortas y directas posibles. Hay que usar frases cortas y claras, y tratar de enumerar los puntos al hablar.
4. Practicar con un nativo
Practicar con un nativo las preguntas y respuestas preparadas previamente ayuda a corregir errores. Hay que entrenar hasta que las respuestas sean con seguridad y sin trabarse.
5. Lenguaje corporal
Una vez que ya está lista la parte verbal, hay que trabajar en el lenguaje corporal y el tono de voz. Hay que mirar al entrevistador a los ojos, y tratar de utilizar un tono que evite la monotonía, para atrapar al reclutador.
6. Estética
La apariencia es lo primero que el reclutador nota, por lo que hay que tratar de cuidarla. Hay que elegir ropa cómoda, pero profesional.
7. Apretón de manos
Tras la imagen, la primera oportunidad para que el reclutador se lleve una buena impresión es el apretón de manos. Debe ser firme, y ni demasiado fuerte ni flojo.
8. Evitar fumar
Si la entrevista es con un reclutador británico o americano, hay que evitar fumar antes de la cita. La percepción de los fumadores, especialmente en EEUU, es muy negativa. Oler a tabaco puede causar una mala impresión.
9. Puntualidad
En la cultura anglosajona la puntualidad es sagrada. Llegar tarde, aunque solo sean unos minutos, causa muy mala impresión.
10. Hábito diario
Para acelerar el aprendizaje del inglés, hay que utilizarlo de manera habitual. Existen múltiples formatos en la actualidad que permiten incorporarlo como una forma de vida: libros, aplicaciones, podcast... El inglés debe ser un hábito.