
La actual situación del mercado laboral, en el que la rotación no existe, trae consigo una serie de peligros que los responsables de Recursos Humanos de las empresas deben detectar en sus empleados: la apatía y la desconfianza.
Los trabajadores actuales tienen miedo de perder el empleo, lo que conlleva la merma total de la innovación y el compromiso en la empresa, según David Cru, coach y director del IEC (Instituto Europeo del Coaching). "El miedo al fracaso conlleva la no participación. Hacer lo máximo para no estar en riesgo de perder el trabajo y el mínimo para no destacar", apunta Cru. "No es lo mejor para el crecimiento de la empresa", concluye.
Generar confianza
Por ello, las estrategias de RRHH deben estar destinadas a generar un entorno de confianza y credibilidad en un entorno inestable, y a garantizar el estado emocional de todos para mantener la eficiencia. En este sentido, el experto apunta que "nunca se debe basar el compromiso del empleado en amedrentar con lo que hay fuera". "El discurso que comienza con el consabido suerte que tenéis trabajo en estos momentos solo genera más miedo e inacción por parte del empleado".
Los directores de RRHH deben dirigir sus acciones al grupo, no solo al individuo, para lograr la confianza, comunicación, creatividad, etc. Elementos todos ellos esenciales para ser eficientes. La clave está en centrarse en herramientas que permitan trabajar sobre "el ser". Es decir, focalizar en como se siente el empleado frente al entorno, y cómo generar la motivación para sacar habilidades personales como la valentía o la responsabilidad.