225250

300.000 autónomos serán expulsados de la tributación por módulos

elEconomista.es
19/02/2014 - 9:52
  • El régimen se mantendrá solo para quienes trabajen para particulares
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro


La reforma fiscal que prepara el Gobierno tocará de lleno a los autónomos. Hacienda expulsará a 300.000 autónomos del régimen de módulos, en el que ahora cotizan 700.000 trabajadores, según fuentes conocedoras del proceso. Y es que la tributación por módulos será eliminada salvo para los autónomos que se dedican a actividades cuyos destinatarios directos son los consumidores y no otras empresas.

La mayoría de trabajadores por cuenta propia expulsados pertenecen a sectores vinculados a la construcción, como albañilería, fontanería, carpintería o electricidad; al transporte, como mudanza, distribución o mensajería; servicios de cátering para empresas o jardinería.

El sistema de tributación por módulos se mantendrá exclusivamente para el pequeño comercio: taxis, peluquerías o bares, además de fontaneros o electricistas que trabajen para particulares, según Expansión. El Ministerio de Agricultura presiona para que queden también dentro de dicho régimen los autónomos agrarios, debido a su bajo nivel de facturación, pese a que no trabajan para el consumidor final.

Grandes restaurantes

Otro punto en el aire es el de los grandes restaurantes (más de 50 mesas), a los que Hacienda también quiere expulsar, debido a que, aunque trabajan para el consumidor final, su facturación es elevada.

Las propuestas para acabar con el sistema de cotización por módulos, que en ocasiones incentiva el fraude de la emisión de facturas falsas, se suceden desde hace tiempo. Ya el 1 de enero de 2013 restringió el sistema, con la Ley de Lucha contra el Fraude, que afectó a 80.000 autónomos.

Por su parte, el comité de expertos que asesora al ministro Cristóbal Montoro en la reforma fiscal pide eliminar los módulos, o que se mantengan solo para niveles de renta muy bajos. No solo eso, sino que también recomiendan en el IVA la supresión del régimen de recargo de equivalencia y restringir el régimen simplificado, dos sistemas que complementan el sistema de módulos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 54

#1
19-02-2014 / 11:23
Antonio
Puntuación 92

Si tuviesen algo de cabeza operarían al revés, posibilitando que por módulos operasen todos los que no son grandes empresas. En módulos no hay fraude posible y el control es muy fácil para Hacienda. El problema se plantea cuando desde módulos se factura a no módulos y viceversa. Ampliando el modelo bajaría el fraude ya que las grandes empresas no defraudan con los módulos sino en trasacciones internacionales. Pero no pidamos lógica a un político o a un funcionario, porque eso es demasiado para ellos.

#2
19-02-2014 / 11:24
paco español
Puntuación 69

te vas a ganar el cielo, sr. ca brontoro, menudo H.D.L.G.P.

#3
19-02-2014 / 11:33
currante
Puntuación 31

Los modulos fue el mejor sistema que se pudo inventar para lavar el dinero negro, y uno de ls mejores para si el negocio va bien com ofueron muchos entre el 2000 y el 2008, pagar povos impuestos. un robo a los que tenemos que pagar por cada cm que ganamos, y asi va el pais

#4
19-02-2014 / 11:36
fuera sinverguenzas
Puntuación 78

Del mundo autonomo hay que expulsar

a los sinverguenzas que cobran las

horas como les da la gana e incluso

engañan y estafan a los clientes y

defraudan todos los dias del año.

#5
19-02-2014 / 11:56
Ra
Puntuación 9

Pues a mi me parece bien, por que mi ex-jefe ex-autónomo ya, ha gangado dinero a expuertas, y tributaba en módulos, a mi en la oficina se me saltaban los dientes viendo lo que ganaban y lo que tributaban, y encima cuando hacía la declaración de la renta le salía a devolver, cuando tenía un patrimonio y dinero negro sobre todo, había más facturas sin IVA, que con el, como la mayoría en este país, y por eso estamos como estamos, pero si harían como en el norte de Europa que el que defraude un € a Hacienda lo metieran directamente en la cárcel otro gallo cantaría, aquí no interesa.

#6
19-02-2014 / 12:08
f
Puntuación 35

Este tío se cree que pq el PP está hasta las trancas de facturas falsas somos todos iguales.

#7
19-02-2014 / 12:18
flin
Puntuación 60

Yo trabajos con empresas y no hay ni una que se moje con facturas falsas o en negro, sin embargo pocas veces me dan tiket o factura en negocios cara al público...

O no me entero o no he leído bien la noticia.

#8
19-02-2014 / 12:41
salem
Puntuación 112

Id a por los pequeños empresarios, no les dejeis ni respirar,ca-brona-zos. Porque no vas a por las sicav, porque se fugan los capitales, no? pues inventate algo para que se queden en España y encima tributen lo que tienen que tributar, y no te cebes en los pequeños.

#9
19-02-2014 / 13:08
Jerjes
Puntuación 49

La mayor parte de empresas que operan bajo módulos lo hacen porque saben perfectamente que pese a pagar más con módulos tienen la tranquilidad de que no van a tener problemas con Hacienda (prácticamente no hay problemas de interpretación a diferencia de estimación directa) y de que se pueden ahorrar asesores. Pero aquí se gobierna de cara a la galería y en lugar de decir que el fraude se produce mayoritariamente en estimación directa, como a los analfabetos les ha dado por destripar el sistema de estimación objetiva se le hace caso a los analfabetos. Si realmente les preocupase que existiesen facturas falsas en módulos simplemente pedirían a las empresas en estimación objetiva un listado de las facturas que emiten/reciben hacia estimación directa y ya está. Pero no las piden porque saben que realmente no existe dicho fraude o que es minoritario, y porque el inspector está muy cómo en estimación directa, donde su poder de interpretación es mayor, y por tanto, su capacidad de hacer la vida imposible al contribuyente.

#10
19-02-2014 / 13:19
Puntuación 32

otro paso mas en que se demuestra que los autónomos y pequeños empresarios, mantienen a la pila de funcionarios y políticos...!

#11
19-02-2014 / 13:37
flipadomequedo
Puntuación 70

para el 5 RA, dices "se me saltaban los dientes de ver lo que ganaba mi jefe" a ti lo que te pasa que eres de esa ralea de envidiosos indeseables. Un subproducto muy nuestro. En lugar de tener tanta insana envidia de tu jefe y eres tan listo haz como el, te haces autónomo, te montas tu empresa, dejas de llevartelas calentitas cada mes, desconectando cuando sales por la puerta, y luego nos cuentas si los beneficios son tantos como tu crees.

#12
19-02-2014 / 13:43
espartaco
Puntuación 34

¡Eso... ayudando a los emprendedores!

Esta hacienda putica siempre procede, y ha procedido,igual con los autónomos.

Los inspectores corruptos no investigan la lista existente de VIPS intocables, políticos, élites, y demás gentuza, pero si se atreven y asustan al pobre autónomo.

Estos cobardes de mierda un dia se van a llevar un susto.

#13
19-02-2014 / 14:13
María
Puntuación 26

¡ Qué mal lo estáis haciendo, majetes!

#14
19-02-2014 / 14:15
aydiosquemoshechoparamereceresto
Puntuación 40

Hacienda y Montoro, al frente, van a dejar el país sin empresarios, sin profesionales, sin trabajadores, sin consumidores, sin ahorradores, sin inversores.......todo van a ser políticos, amigos de políticos y funcionarios.

#15
19-02-2014 / 15:02
Por qué no vais a por los bancos que son los que mas defraudan?
Puntuación 24

Apoyando a los emprendedores como prometisteis antes de ganar las elecciones.Que poco os queda...

#16
19-02-2014 / 15:37
RUVIRATIS
Puntuación -18

Ya era hora a facturar que lo que toca.

Y los que no sepan de contabilidad que hagan unos cursillos.

#17
19-02-2014 / 15:39
Súmate
Puntuación -60

Mi nombre es Francisco Martínez. Soy nacido en Madrid, tengo 74 años. Hace 69 años que vivo en Catalunya aunque por asunto de mi trabajo la família ha estado viviendo por periodos cortos en varios lugares de España.

Mi esposa Montserrat es de origen catalán; mis tres hijos, nacidos en Barcelona. En las conversaciones familiares, el bilingüismo es completamente natural, entre ellos hablan catalán y conmigo hablan castellano. Ningún problema.

De joven me aterrorizaba la idea de no poder disfrutar como la mayoría de los países europeos de la democracia, para mí el poder defender mis derechos en el trabajo o poder expresar mis ideas políticas era y es esencial en mi vida.

Clandestinamente o en libertad siempre milité sindicalmente, a pesar de mi cargo en la empresa. Durante la dictadura, la transición y hasta finales de los noventa, milité activamente en un partido político siempre de voluntario, nunca quise ocupar ningún cargo político remunerado, pues mi idea era no abandonar mi profesión.

Mi esposa y yo vivimos nuestro particular mayo del 68 (ya que en ese momento no pudimos estar en Francia) en el año 1976 en Barcelona. El día uno y el día ocho de febrero se produjeron las mayores manifestaciones en 40 años de dictadura. En ellas, la población de Barcelona, catalanes, de origen y de adopción, hablando catalán o castellano, todos unidos, gritábamos y pedíamos libertad, amnistía, estatut d'autonomia.

El Estatut d'Autonomia, para nosotros, suponía el Estado federal en el que siempre habíamos creído. La decepción vino con el café para todos. Con el tiempo nos iríamos dando cuenta de que todo el proceso había sido un fraude: la Libertad, la habían convertido en una Constitución que suponía y supone un corsé para una mayoría de los españoles; la Amnistía, solo se dió a los vivos, los muertos siguen en las cunetas, y sus sentencias judiciales sin anular, los verdugos se ríen de las víctimas, y nadie se ha preocupado por los que murieron defendiendo la libertad. La Autonomía se ha convertido en una gestora que no puede pagar sus deudas por falta de liquidez.

Todas estas conclusiones me llevaron a un estado de abandono político. Deserté de la política hasta que mi hijo, que ya se movía en ambientes independentistas, me abrió los ojos y me di cuenta que, por imposible, el federalismo era una quimera, y que la única vía posible era la independencia. Por eso me asocié a la ANC. Y me puse a trabajar para la independencia, en la asamblea territorial de Cerdanyola y en la assamblea sectorial de Jubilados.

Nosotros, mi família, no somos nacionalistas; nos sentimos, simplemente, catalanes que queremos vivir en paz y tener, como tiene la mayoría, un Estado que nos proteja y defienda. Tenemos el claro convencimiento de que los catalanes seremos capaces de construir un nuevo país europeo, un nuevo país que no tenga los defectos de los estados decimonónicos, como es hoy España.

Somos conscientes que la corrupción se ha producido en mayor o menor medida en todo el estado, pero si tenemos un queso con gusanos y cortamos un trozo, ese trozo también tendrá gusanos, pero siempre será más fácil identificarlos y quitarlos.

Hace tiempo que renuncié a arreglar España. Por otro lado los países pequeños son los que actualmente mejor funcionan, tienen una escala más humana y permiten una mayor participación de los ciudadanos en la vida política del país. La democracia puede ser más participativa y real.

Usando el sentido común se llega a la conclusión que la mejor solución para nuestra Catalunya es la independencia. Si somos independientes podremos recuperar el déficit fiscal que actualmente padece Catalunya y emplearlo por ejemplo en:

- Mejorar la calidad de nuestras escuelas y de nuestros hospitales.

- Proteger el idioma hoy amenazado.

- Homogenizar el nivel de renda de los ciudadanos.

- Incentivar nuestra industria, actualmente en recesión por falta de financiación.

- Ayudar a nuestros emprendedores a que generan riqueza y por lo tanto trabajo.

- Conceder becas a nuestros estudiantes.

- Destinar nuestros impuestos a hacer infraestructuras que nos ayuden a exportar a Europa.

- Potenciar la investigación para ganar el futuro.

- Mejorar las prestaciones sociales.

- Garantizar para todo el mundo unas condiciones de vida dignas.

- Y seguir siendo solidarios siempre que haga falta.

En resumen, podríamos garantizar el estado de bienestar.

Lo que mayor satisfacción me ha dado en de toda mi vida es saber que mis hijos vieron que en la lucha contra la dictadura sus padres estaban allí, y que nuestros nietos también tendrán la certeza de que para defender su futuro como catalanes y como ciudadanos, en un momento histórico como este, sus padre y sus iaios también estuvieron allí.

Paco Martínez, Cerdanyola del Vallès, Catalunya, Europa

#18
19-02-2014 / 16:13
pesao
Puntuación 36

17, Cansino eres macho!

#19
19-02-2014 / 16:15
Modulero
Puntuación 14

Que mas da módulos, SL, Objetiva o Directa

Si la malloria no gana ni un euro... al menos en módulos pagarían algo

Y los que ganan €€€ Tributaremos en suiza como los "legisladores" ... que problema existe.

Y sino cuadramos la contabilidad con facturas "simuladas" que no falsas..

#20
19-02-2014 / 16:18
Revolución
Puntuación 16

Y la infanta a vivir que son 2 dias

#21
19-02-2014 / 16:21
andres
Puntuación 9

PERO INGONANTES, COMO DEJAIS A LOS AGRICULTORES FUERA, NO TENEIS NI IDEA, SACARLOS DE MODULOS YAAAAAAAAAA

#22
19-02-2014 / 16:30
HC
Puntuación 11

De risa..

Muchos van a pagar mas al asesor fiscal que a Hacienda.. y algunos no quitaran ni para pagar al primero.

En lugar de trabajar, tendrás que dedicarte a pelearte en la contabilidad... Mitad de los pequeños negocios desaparecen.

Y la otra mitad pagara lo mismo o menos, pues ya sabemos como funciona la contabilidad "a la carta" de empresas que por su actividad no necesitan emitir facturas...

Parece mentira que en gobierno no sepan lo que es una contabilidad A y B.

Por cierto esas facturas que algunos emiten ... son para "cuadrar" la contabilidad de empresas que están por directa con eso está todo dicho

#23
19-02-2014 / 16:32
Autonomoz
Puntuación 33

Quien se crea que los autonomos somos ricos q se haga autonono, ya veremos se llega a pagar el segundo sello...panda de envidiosos, envidiais el dinero xo no el trabajo de lunes a domingo invierno y verano

#24
19-02-2014 / 16:39
magister emeritus
Puntuación -22

Si esto sirve para que paguen más los miserias gitanos y judíos que van de emprendedores y esforzados autónomos, tres hurras para el Montoro.

Seguid metiendo cizaña con los funcionarios, mercachifles de baja estofa.

Os ibáis a hacer de oro con el PP, eh? Pues ahora les votáis otra vez. Y si no al VOX.

Absurdos! Paletos!

#25
19-02-2014 / 16:45
pere
Puntuación 26

AL 17, ESTE CURRICULUM QUE ESCRIBES CADA DIA, TE LO HA ESCRITO ALGUN POLITICO DE CONVERGENCIA, O ES QUE DIRECTAMENTE ERES FAMILIA DE LOS CAPOS PUJOL-FERRUSOLA.





Santander con las pymes



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos