Emprendedores-Pymes

Los autónomos piden un "impuesto cero" el primer año de actividad

  • Exigen a Montoro que consulte las posibles modificaciones
Foto: Archivo

Los autónomos solicitan al Gobierno que, en la reforma fiscal que aprobará el año que viene, incluya un "impuesto cero" para el primer año de actividad de los miembros de este colectivo, según declaró el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

En lugar de tomar "pequeñas medidas" sobre el sistema fiscal español, es mejor una iniciativa más importante, apuntó el responsable, que destacó la que ellos proponen para que los emprendedores "tengan claro" cómo se les apoya. Reyna insistió en que con la propuesta de su organización los autónomos no pagarían impuestos, salvo el IVA, durante los primeros 12 meses de actividad. La situación se normalizaría una vez que se haya "consolidado el negocio", agregó.

'No' a una reforma unilateral

Por otra parte, desde UPTA consideraron fundamental que el Ministerio de Hacienda no lleve a cabo de manera "unilateral" cambios en el sistema de módulo, y reclamaron a Montoro que consulte con los autónomos las posibles modificaciones. En este sentido, la organización teme que Hacienda limite el sistema de módulos sólo a las actividades que tienen relación con el consumidor final, lo que expulsaría del sistema a autónomos del sector de transportistas o la construcción.

Reyna recordó que UPTA no es contrario a introducir modificaciones en el sistema de módulos, aunque subrayó que es fundamental que no se haga de forma unilateral porque "podría ser perjudicial", ya que en el Ministerio "no conocen bien la realidad" del colectivo.

En cuanto al IRPF, el secretario general de UPTA aseguró que ?todo lo que sea una bajada de tipos es positivo?, pero pidió que se igualen los gastos que son deducibles para los empresarios autónomos en este impuesto a los que se pueden hacer en Sociedades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky