
La industria de los lotes y los productos típicos de Navidad empieza a ver la luz al final del túnel. La tímida mejora en las perspectivas económicas ha hecho que las empresas y consumidores vuelvan a recurrir al lote y al regalo típico de estas fechas para clientes y trabajadores. Para mantenerse a flote, tras años de retroceso, el sector ha reducido precios y ha apostado por formatos de productos más económicos.
uentes del sector, además, aseguran que la crisis ha hecho que cerca de un 30% de elaboradores de cestas y lotes hayan desaparecido en los últimos tiempos, una de ellas Hermanos Pla, de la Comunidad Valenciana, que quebró hace un año, justo antes de Navidad.
La firma especializada en lotes y cestas navideñas, Eurolotes, con sede en Barcelona, observa que los pedidos se deciden a última hora. Juan José Guisado, responsable de Eurolotes, explica que las empresas, principalmente pymes , están esperando a última hora para hacer una proyección de cómo cerrarán el año para obsequiar con un lote a sus trabajadores. "Muchos toman ahora la decisión alrededor del puente de la Purísima", indica.
Este hecho supone que el trabajo que se concentraba "en tres meses se concentre en tres semanas" y que sea complejo trabajar con previsiones. La perspectiva con la que trabaja Eurolotes es, como mínimo, igualar las ventas del pasado año. "Ya es una buena noticia". La compañía reconoce que el sector ha sido golpeado por la crisis. Guisado asegura que para adaptarse a esta situación han reducido estructuras y gastos. También "hemos puesto condiciones de pago a algunos clientes para asegurarnos que lo que vendíamos lo íbamos a cobrar".
Estabilización de ventas
Pepa Alarcón, responsable de Comunicación y Marketing de Lotes de España, empresa líder de la Comunidad Valenciana, también cree que este año van a recuperarse las ventas, después de que en 2012 se frenase la caída. Esta empresa familiar aumentó un 10% los kilos servidos y mantuvo la facturación, que está en torno a los 5 millones de euros. Este año espera facturar un 2% más. "Se ha estabilizado bastante la situación y tenemos clientes que después de dos años han vuelto a pedirnos", explica.
Sus clientes son pymes que regalan lotes a sus trabajadores, aunque se está produciendo un incremento de lo que denomina "lote propio" como herramienta comercial, es decir, empresas que encargan lotes para regalar sus propios productos. "La pequeña y mediana empresa, que es nuestro cliente, ya ha hecho todos los ajustes y ahora quieren premiar a los trabajadores que se han quedado y también utilizar el lote como herramienta comercial", comenta Pepa Alarcón, que es representante de la segunda generación de la empresa, con 35 años de vida. Lotes de España también sufre los retrasos de última hora en los pedidos.
Según asegura Alarcón, "los pedidos ahora llegan a finales de noviembre". Los contenidos de los lotes y cestas son los habituales productos navideños aunque "con más ginebra porque está de moda" y sin renunciar al jamón, aunque muchos lo cambien por paletilla.
El embutido, loncheado
Y es que el sector del ibérico vuelve a sufrir este año el retraso en la materialización de pedidos por la crisis. "Ahora no es como antes, que te hacían un gran encargo en septiembre, y la Navidad no se mueve realmente hasta el último momento", aseguran desde la compañía salmantina Celso Blázquez.
Esta pyme, que el pasado año sufrió los efectos de la supresión de las cestas de Navidad del Congreso y Senado al desaparecer la empresa malagueña que las elaboraba, ha notado también un importante cambio en los pedidos. "Se ha pasado de los productos más caros al embutido y además en porciones o loncheados", explican.
En Aragón, el sector de las cestas y lotes de Navidad ha "cambiado en los últimos años por la crisis. Ahora se demanda menos y hay empresas que hacen ajustes, aunque sigue siendo un sector importante para el sector de la agroalimentación", según explica Ignacio Domingo, responsable de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón. Aquí atribuyen el cese de actividad no tanto a la caída de la demanda, sino debido a problemas en el pago de las facturas. Los principales ajustes del sector han venido de la mano de los precios.
Ajuste de precios
Ahora se tiende a "a ajustar precios con productos más económicos para que las cestas tengan un precio más asequible", añade Ignacio Domingo. Una opinión que también comparten en la empresa Aragonesa de Lotes, cuyas cestas y lotes de la marca Cestalia no se han visto afectados por la crisis y barajan previsiones para esta campaña de Navidad "igual o un poco mejor que el año pasado. Las empresas que dejaron de dar regalos lo han abandonado, pero las que quedan están saneadas, ya no están en crisis y siguen apostando" por las cestas y lotes, según explica Cristóbal López, responsable de Aragonesa de Lotes, quien matiza que "se ha perdido el regalo de empresa, pero se conserva el lote para el trabajador porque es una tradición.".
No obstante, con la crisis sí se han notado algunos cambios en el precio de los lotes y cestas. "Fundamentalmente antes se optaba por lotes de 100 euros y ahora por los de 50 y 60 euros. Se ha bajado el importe del lote. En los años 2007 y 2008 se daban más productos gourmet, pero ahora se ha vuelto a lo más tradicional y a productos que no son de gama tan alta. Sobre todo, tienen mucha demanda los formados por embutidos", añade Cristóbal López.
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Información elaborada por Mireia Corchón, Javier Alfonso, Rafael Daniel, Ruth Lodeiro, Carlos Pizá, Eva Sereno, Esther Portar y Beatriz Triper.