El multimillonario Warren Buffett no encuentra empresas adecuadas para hacer grandes inversiones en estos momentos. Sin embargo, eso no quiere decir que Berkshire Hathaway no esté trabajando: el inversor ha ordenado a sus gerentes que busquen empresas más pequeñas para invertir.
Con miles de millones en sus arcas, y sin grandes presas en el horizonte, Buffett apuesta cada vez más por las pequeñas empresas para invertir, ya que le permite expandir sus líneas de negocio y pone a trabajar sus reservas, que en junio eran de 36.000 millones de dólares.
En una entrevista telefónica con el Wall Street Journal, el 'oráculo de Omaha' señaló que esperaba que este tipo de acuerdos fueran frecuentes y numerosos. "Me gusta que los gerentes encuentren oportunidades", explicó. Buffett suele dejar trabajar a sus gerentes con independencia en este tipo de compras, aunque está pendiente de ellos.
Adquisiciones de elfantes
Estas adquisiciones no tienen nada que ver con los "elefantes", que es como el magnate denomina a los grandes acuerdos que él y su socio, Charlie Munger, llevan a cabo. Con las pequeñas presas, el objetivo es incursionar en sectores en los que el conglomerado no tiene presencia.
Las transacciones más pequeñas también son importantes porque aumentan los ingresos de Berkshire. "Estamos en el radar de personas en decenas de industrias", afirmó Buffett. "Saben que estoy interesado en compras considerables que abran nuevos negocios, pero también que nuestras empresas están interesadas en expandirse por su cuenta".