
El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha reiterado en Madrid que su país puede ofrecer numerosas oportunidades a los inversores españoles por "alta competitividad, alta transparencia y libertad económica".
En los últimos tres años, "hemos crecido un 6%" y en las últimas tres décadas, ha habido "una tasa significativa" de crecimiento económico, ha declarado Pizarro durante un desayuno informativo.
Chile es un país en el que se puede invertir por "la alta competitividad" que ofrece, "porque tenemos una fuerza laboral bastante calificada, calidad de vida, alta transparencia" e incluso porque "somos un país integrado en el mundo", ha proseguido el embajador.
Crecimiento
En 2012, Chile fue uno de los 25 países del mundo que más crecieron en términos económicos y, según el FMI, se ubicará a lo largo de este año entre los 50 países con mayor PIB per cápita del mundo, por lo que "superaremos a países de la UE", ha apostillado Pizarro.
El embajador ha subrayado que las grandes empresas españolas tienen que "salir y expandirse", pero que las pymes son "fundamentales" ya que "generan más empleo", por lo que España tendría que "impulsar estrategias y políticas de internacionalización".
Aparte, Pizarro ha recordado que Europa tiene que "mirar hacia fuera" para salir de la crisis y para ello debe seguir "un proceso competitivo, de innovación y de exportaciones como hizo Chile en los años ochenta". "Hay que internacionalizarse", ha enfatizado, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que la relación entre Iberoamérica y España "es trascendental y de que hay que consolidarla" para que se expanda "hacia algo más importante".
En relación con el período de crisis que vive España, el embajador ha reiterado que hay que "darle mayor fortaleza al sector privado" y no olvidar que el problema "no es sólo económico sino político y por falta de transparencia". "Las responsabilidades se tienen que asumir", ha afirmado.