Emprendedores-Pymes

Los autónomos piden al Gobierno que rebaje los impuestos y las cotizaciones

  • Amor pide que el Gobierno desarrolle medidas de estímulo fiscales para emprendedores
  • Los autónomos no confían en que vaya a mejorar su actividad en 2013
Foto: Archivo

Nueve de cada diez trabajadores autónomos estiman "necesario" que el Gobierno anuncie una rebaja de impuestos a fin de facilitar que puedan hacer frente a sus actividades ante la actual coyuntura económica, del mismo modo que un 81% del colectivo exhorta al Ejecutivo a que posibilite una reducción de las cotizaciones sociales durante el presente año.

Así se desprende del último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación de Autónomos (ATA), presentado por el presidente de la organización, Lorenzo Amor.

Modificar la tributación del IVA

El informe también recoge que más de la mitad de los autónomos considera perentorio que el Gobierno confeccione y presente ya la futura Ley de Emprendedores, y que se modifique el actual sistema de tributación del IVA.

En rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha confiado en que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo que prepara el Gobierno, entre las que se incluirá una tarifa plana de 50 euros durante seis meses en las cotizaciones sociales, estará lista este semestre.

Lorenzo Amor ha dicho que esta medida "va avanzando", por lo que se ha mostrado convencido de que estará "cuanto antes". Sobre su contenido, Amor ha aseverado que le gustaría que conllevará estímulos fiscales, que se suprima el adelanto del abono del IVA por facturas no cobradas, y que no se olvide de las personas de 50 años que "no tienen otra opción de acceder al mercado laboral que crearse su propio trabajo".

Sobre las posibles medidas que estudia el ministerio de Empleo para que autónomos con deudas a la Seguridad Social no vean embargada su vivienda, Amor se ha limitado a decir que "siguen hablando" con el Gobierno. Además, ATA dice se debe garantizar que los emprendedores que fracasen "puedan levantar cabeza".

Los resultados no mejorarán

En cuanto a las previsiones para su propio negocio, el 51,4% de los autónomos espera que su negocio no empeore a lo largo del año, de los que el 17,8% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos en 2012.

Del otro extremo, el 38,9% de los autónomos se muestran poco esperanzados en cuanto a la mejoría de su actividad y consideran que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky