¿Usuario de elEconomista?
Empleo

Los parados ya pueden computar 25 años cotizados para mejorar su pensión

Europa Press
28/12/2012 - 16:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,7 (12votos)
  • Los mayores de 55 años que hayan quedado en paro al final de su carrera
  • Podrán anticipar la elevación del cómputo para calcular la pensión de 15 a 25 años
  • Estos trabajadores tendrán que haber perdido su empleo por causas ajenas

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto de desarrollo reglamentario de la reforma de las pensiones, que entra en vigor el 1 de enero, por el que se permitirá a trabajadores de más de 55 años que hayan quedado en el paro en los últimos años de su carrera anticipar la elevación del cómputo para calcular la pensión de 15 a 25 años y así poder mejorar su prestación tras la jubilación. El Gobierno se da tres meses para pactar la reforma de la jubilación anticipada.

Concretamente, estos trabajadores, que tendrán que haber perdido su empleo por causas ajenas, podrán ampliar el periodo de cálculo en dos tramos: entre 2013 y 2017 de 15 años o los que le correspondan en cada momento por la entrada en vigor progresiva de la ampliación del periodo que contempla la reforma, hasta los 20 años; y entre 2018 y 2022, entre los de 20 años a 25 años.

Por otro lado, estos trabajadores contarán con una base de cotización más favorable para rellenar estas lagunas de desempleo, pues se le computará para cubrir estos tramos la base de la relación laboral más larga que hayan tenido desde los 50 años.

Esta medida también beneficiará a trabajadores autónomos que no cuenten con cotizaciones desde que hayan concluido la percepción de la prestación por cese de actividad.

Beneficios por el cuidado de hijos

Por otro lado, el Real Decreto desarrolla y concreta los periodos que se asimilan como cotizados para mujeres y hombres que interrumpan su relación laboral o finalicen el cobro de prestaciones para cuidar hijos o menores acogidos, en un periodo de nueve meses anteriores al parto (tres meses en el caso de adopción) y o en los seis años posteriores.

Este beneficio, que será reconocido a uno de los dos progenitores, reconoce un máximo de 270 días por hijo, aunque se va a aplicar de forma paulatina hasta 2019 comenzando por 112 días en 2013. Esta cotización, para la que se computará como base la media de las bases anteriores, se reconocerá a todos los efectos salvo para la suma de los 15 años de periodo mínimo que dan acceso al cobro de una pensión.

Además, el desarrollo reglamentario despeja cualquier duda en cuanto a la compatibilidad de la aplicación del beneficio por cuidado de hijos con los periodos asimilados por parto y con los de cotización derivados de las excedencias. Si bien, establece que todos estos periodos se compensarán con un máximo de cinco años de cotización reconocida.

  • Flash
  • Seleccion eE
  • Empleo

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 21

1
28-12-2012 / 18:07
pedro
Puntuación 73

Y los que no llegamos a los 55 años y llevamos años en el paro, que nos den por el culo.

2
28-12-2012 / 18:35
pepe
Puntuación 39

pedro 1#

para esos vaselina industrial.

3
28-12-2012 / 18:38
relicario
Puntuación 54

yo me pregunto si para el 2017

habrá dinero para pagar las pensiones si ya le estan metiendo mano a la hucha de las pensiones.

y de eso no hablan?

4
28-12-2012 / 18:43
castro.
Puntuación 57

a partir de los 40 años en España te consideran un momia para pedir trabajo que va a pasar con toda esta gente

empresas como ZARA incluso van mas lejos y a partir de 30 años apenas cogen empleados para trabajar en sus almacenes de logistica sobre todo chicas.

5
28-12-2012 / 19:20
lgnacio
Puntuación 62

Total, al final es igual que trabajes 15, 25 o 35...

Si los últimos años no trabajas vete preparando para cobrar prácticamente como uno "no contributiva", si es cobramos algo, que por el camino que llevamos me temo que nos vemos todos en la miseria.

6
28-12-2012 / 19:27
Puntuación 35

Vaya, pues yo que estoy en el paro y con 44 años, debo ser Tutankamón, por lo menos... Un saludo!!!

7
28-12-2012 / 19:35
piruliyu
Puntuación -69

la gente poco fuerte no encuentra trabajo ni mujeres ni nada

en toda especie animal es asi. son los fracasados.

8
28-12-2012 / 20:27
bruja Lola
Puntuación 15

esta noticia es una inocentada

9
28-12-2012 / 20:28
pez
Puntuación 20

Este año que empezara sera muy chungo por lo que se be las empresas van reduciendo personal porque tampoco es que vayan muy bien no 6 millones hasta siete puede haber tal como pinta la cosa

10
28-12-2012 / 20:49
what??
Puntuación 30

Nose los demás, pero yo apenas entendí nada. De hecho ni siquiera sé como afecta en un caso práctico. Esto parece escrito por alguien que entiende mucho de esto y que no quiere que los demás lo entiendan. jajajaja

11
28-12-2012 / 21:05
MUCHO CARADURA EN ESPAÑA
Puntuación -14

PEZ..... NUMERO 9

SI TU VIENES A MI EMPRESA A PEDIR TRABAJO Y ESCRIBES EL VERBO VER CON B............ TE ECHO A PATADAS POR LA PUERTA



CUANTO HOLGAZÁN HAY EN ESPAÑA QUE SOLO SABE VIVIR DEL PARO Y DE LOS PADRES............

A PICAR PIEDRA ¡

12
28-12-2012 / 22:21
sobran 300.000 politicos
Puntuación 20

Los politicos como siempre haciendo las leyes a su antojo, no lo que interesa a la poblacion. Lo normal sería toda la vida laboral. Desde mi punto de vista los politicos son unos sinverguenzas!!!!!

La ley que regula la pension de los politicos, la han cambiado? Con esto queda todo dicho!!!!

13
28-12-2012 / 22:48
manf
Puntuación 3

Creo que Rajoy para los Reyes Magos, nos tiene una sorpresa:

VA A DIMITIR PORQUE RECONOCERÁ QUE SE LE HA IDO EL PAIS DE LAS MANOS...

(El pobre, ha criticado tanto tanto..., al Z.P. que ya esto no tiene vuelta de hoja).

CAPUL.LO

14
28-12-2012 / 22:50
manf
Puntuación 16

sobran 300.000 politicos

Puntuación 1 Los politicos como siempre haciendo las leyes a su antojo, no lo que interesa a la poblacion. Lo normal sería toda la vida laboral. Desde mi punto de vista los politicos son unos sinverguenzas!!!!!

La ley que regula la pension de los politicos, la han cambiado? Con esto queda todo dicho!!!!

15
28-12-2012 / 23:22
Rafael Perales
Puntuación 17

Esto huele a premio de consolacon pues se sabe que muchos no van a encontrar tranajo jamas!!! Tengo un cuñado con 52 que se ha quedado en el paro al que le dije: "sabes que no vas a trabajar mas no?" a lo que me contestó asintiendo con la cabeza. En fin disfruten de lo votado, tanto a pperos como a sociatas

16
28-12-2012 / 23:57
futas
Puntuación 2

para el capullo de picar piedra,

que clase de mente tiene, sabe su padre su forma de pensar que seria el que le dio el puesto de asimilado a general de administracion en su empresa?

17
29-12-2012 / 01:23
quin08
Puntuación 5

¡Adiós a la jubilación pagada por parte de los Estados Europeos a la clase obrera! Los jóvenes por incorporación tardía, los de 40 años en adelante, porque a las empresas no les interesan "momias"!

¡Estamos arreglados!

¡Salud y suerte!

18
29-12-2012 / 02:23
Genaro
Puntuación 4

A mí me pasa lo mismo que 1l 10. No entiendo nada. Y parece que tampoco lo entiende el escritor del artículo. Lo hizo a prisa y corriendo sin saber lo que dice.

Buenas noches

19
29-12-2012 / 09:16
jeje
Puntuación 2

para el 7

por eso estas solo y amargado,cap ullo

20
29-12-2012 / 10:24
Jose luis Plaza Lopez
Puntuación 2

¿Y los políticos cuanto tiempo se han alargado para contribuir con españa? rajoy dice que hay que arrimar todos el hombro y él ¿lo arrima? porque yo no veo ninguna medida para ellos y sus amiguitos?

21
01-01-2013 / 20:48
Serxio
Puntuación 2

Esta reforma pasará a la historia como la más nefasta del último siglo para los trabajadores. Los despidos por causas objetivas, era lo que esperaban la mayoría de los empresarios de este desGobierno. Me explico: Tengo 58 años, trabajando en la misma empresa 40 años, nos despiden a 70 trabajadores de un total de 400, que casualidad, a los más antiguos. El argumento de la empresa es que empieza a haber pérdidas.

El presidente y dueño de la empresa tiene un sueldo de 600.000 Euros año, la cúpula directiva se incrementa un 20% el salario desde los 2 últimos años. Y lo más grave es que esta empresa tiene subvenciones del desGobierno autonómico.

Supongo que el dinero de las subvenciones lo utilizarían para pagar nuestras indemnizaciones.

Me pregunto; ¿En que acabará todo esto?.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,39 -1,23 -0,92%
Francia 41,83 -0,55 -1,29%
Italia 163,09 -0,99 -0,60%
Grecia 679,93 -4,19 -0,61%
Portugal 253,10 -0,29 -0,11%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Uno de los mejores cinco estrellas

Uno de los mejores cinco estrellas

En la isla caribeña de Saint-Barthélemy.