Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

Baleares: el PP pierde casi la mitad de sus escaños

En Baleares, con el 98,87% escrutado, el PP conseguiría 20 escaños en el Parlament balear con el 28,51% de los votos, seguido del PSIB, con 18,94% de los sufragios, que le darían 14 parlamentarios, y Podemos, que obtendría 10 escaños y el 14,68% de los votos. Especial 24M.

A continuación, se situaría MÉS, con 6 escaños y 13,83% de los votos; el PI, con 7,97% de los votos y 3 escaños, seguido por Més per Menorca, con el 1,52% de los votos y 3 escaños.

A continuación se situaría, Ciudadanos, que obtendría 2 escaños y el 5,93; así como y GxF+PSIB, con el 0,47%, 1 escaño.

Cabe recordar que la mayoría en el Parlament se obtiene al obtener 29 escaños.

15 escaños menos

El candidato del PP al Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el resultado de las elecciones, el peor de la historia de la formación tras perder 15 escaños respecto a 2011, ha sido "malo" y, "aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional, es duro y difícil".

Ante los medios de comunicación en la sede de su formación, Bauzá ha aseverado que seguirá al frente del PP y ha dicho que asumirá su "responsabilidad" y que estará "a las duras y las maduras". "Asumo todas las responsabilidades y estaré al frente de mi formación", ha añadido.

Junto a las candidatas al Ayuntamiento y al Consell, Margalida Durán y Maria Salom, respectivamente, Bauzá ha dicho que "es evidente que algo hemos hecho mal porque muchos ciudadanos no nos han dado su confianza". 

Así ha recordado que, como ya dijo, "sólo optarán al Govern" si son la fuerza más votada, como ha ocurrido, por lo que "ahora toca hablar con el resto de partidos". A pesar de esto, no ha entrado en detalle de con que formaciones podría pactar y que se tienen que "analizar los resultados con tranquilidad".

En este sentido, ha señalado que seguirá "trabajando por la estabilidad de las instituciones" y por recuperar la confianza. Según ha añadido, "aceptamos el resultado que "ha elegido la sociedad porque los ciudadanos nunca se equivocan". 

Bauzá ha dicho también que el resultado, que les da 20 escaños, ha sido en parte por la abstención pero ha hecho hincapié en que se deben "analizar los resultados" y "asumir esta decisión". "Nos preocupa seguir trabajando para que Baleares esté en el mejor de los sitios a nivel nacional e internacional", ha agregado.

Sobre si en Palma hubiera obtenido más escaños si se hubiera presentado el exalcalde Mateo Isern, Bauzá ha dicho que el PP ha presentado "los mejores candidatos, tanto en Palma como en el Consell como en el resto de instituciones".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky