¿Usuario de elEconomista?
Editoriales

Editorial: Rajoy se equivoca y aumenta la desconfianza sobre España

elEconomista
9:00 - 29/05/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,5 (277votos)
rajoy-28mayo2012.jpg
El presidente del Gobieno, Mariano Rajoy, durante su intervención de ayer. Foto: EFE.

Enlaces relacionados

¿Posible rescate de España?

kiosco

Los españoles recordaremos 2012 como el año que vivimos peligrosamente, después de haber depositado mayoritariamente la confianza en un Gobierno que de forma inexplicable cayó en algunos de los errores que cometió su predecesor: negar la realidad y no reconocer las señales que lanzan la bolsa, los mercados y la prima de riesgo.

El presidente del Gobierno se equivocó ayer al asegurar de forma rotunda que en la prima de riesgo disparada a 512 puntos básicos -nivel que ha marcado a otros países el punto de no retorno para el rescate- no influyó "absolutamente nada la decisión que se ha tomado sobre Bankia". Mariano Rajoy daba su primera rueda de prensa en solitario desde que accedió al cargo en diciembre y también erró al elegir el lugar donde hacerlo. ¿Hablaba como presidente del PP? ¿Daba la opinión de su partido y por eso eligió Génova?

Para abordar un tema tan grave, que tanto preocupa, los ciudadanos esperan que se dirija a ellos el presidente del Gobierno y por eso debió hacerlo desde La Moncloa, sin olvidar que en democracia las instituciones y las formas son muy importantes. Más cuando un país se la juega y camina por el borde del recate. Cuando su intención, supuestamente, era lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Desgraciadamente, Rajoy logró el efecto contrario y no consiguió en ningún momento de su comparecencia enderezar la tendencia negativa de los mercados. Por el contrario, creó más incertidumbre, según reflejó la evolución del Ibex 35. Dio a entender que la recapitalización de la banca no tiene límite y que el Gobierno respaldará a todas las entidades financieras que lo necesiten, además de reconocer que "todavía no está tomada la decisión sobre el procedimiento que vamos a utilizar".

Mientras el presidente negaba que se vaya a producir un rescate, su ministro de Exteriores dejaba abierta la posibilidad de que España tenga que acudir al fondo de rescate para garantizar la estabilidad de las entidades. "Estamos en una primera fase de evaluación de necesidades -aseguró García Margallo- primero se hará el diagnóstico y luego se decidirá la fórmula".

Cuando un Gobierno se pone nervioso, corre el peligro de que todos sus miembros, sea o no asunto de su competencia, decidan dar explicaciones. Si habla el presidente, sus ministros deberían remitirse a sus declaraciones, que se supone han sido estudiadas con el titular del Ministerio de Economía.

La tensión es lógica cuando se debe explicar cómo Bankia pasó de tener en pocas semanas unas necesidades de 4.500 millones a 23.500 millones; por qué se aplicaron en el análisis criterios tan excesivamente rigurosos que pueden arrastrar al resto de la banca a una situación límite; por qué se ha renunciado a convertir preferentes y subordinadas, a fin de pedir menos ayuda y que la entidad corra también con su parte de sacrificio y, sin embargo, se carga la solución sobre las espaldas de los contribuyentes y los pequeños accionistas. Hay que dar también aclaraciones sobre la actuación de los dos últimos gobernadores del BE, Fernández Ordóñez y Caruana, que ahora hace bien en investigar la Fiscalía Anticorrupción.

La intervención del presidente del Gobierno fue un desastre sin paliativos. Rajoy demostró falta de visión política, cuando España vive su momento más crítico ante el riesgo de ser intervenida por la UE. El presidente salió a dar explicaciones y está bien que lo hiciera, pero debía haber preparado un mensaje claro y tranquilizar con una hoja de ruta que nos indique cómo salir del atolladero. No lo hizo así y se equivocó.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 21

1
29-05-2012 / 16:07
Elenita
Puntuación 59

Ay mariano, la que nos estas liando. Era mejor cuando estabas en el sofá. NO HAGAS NADA, NO DIGAS NADA, DESAPARECE. DIMITE YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

2
29-05-2012 / 16:09
jrc
Puntuación 41

Como no pare el despilfarro, es decir, cerrar aeropuertos ruinosos, retirar subvenciones a lineas aereas ruinosas, poner limite a sueldos de politicos nacionales, locales y autonómicos. Cerrar embajadas de juguete de las CCAA. Racionalizar la administracción pública y un sin fin de medidas drásticas adicionales, en España no creerá nadie.

3
29-05-2012 / 16:10
Carlos
Puntuación 49

Un presidente al que le preguntan de dónde van a salir los fondos para recapitalizar Bankia y no tiene respuesta. Que tolera el desmadre de las comunidades autónomas, alguna de las cuales, como es el caso de Cataluña, que tiene la deslealtad de convocar a periodistas extranjeros para afirmar que no puede afrontar su deuda. Que ve como la credibilidad se hace añicos y ni siquiera comparece para decir algo riguroso, y lo que es más, hacerlo. Un presiente así es, pura y simplemente, un monigote.

4
29-05-2012 / 16:13
petrovius
Puntuación 40

Mariano Rajoy el breve, no digo más

5
29-05-2012 / 16:20
Danielin
Puntuación 31

A este tio le quedan dos telediarios, no tiene ni p....a idea de lo que hacer, mucho menos de lo que decir.

6
29-05-2012 / 16:21
Rubalcaba
Puntuación 15

Soy Rubalcaba. Ahora mismo cojo un avión y voy a convencer a "Europa" de la necesidad de ampliar el "ajuste fiscal" dos años más. Lo prometí en las elecciones y voy a hacerlo, pues el caso Bankia lo requiere. Si no me lo aceptan todos los "políticos relevantes" deberemos solicitar un "concurso de acreedores de continuidad", porque debemos "un huevo".

7
29-05-2012 / 16:24
Zurkov
Puntuación 35

Al editorialista:

Buen artículo.

Este hombre solo crea incertidumbre. Tarda cinco meses en dirigirse al pueblo, entonces va y lo hace desde Genova; el que habló quien era: ¿El presindente del PP?. Si en cambio era el Presidente del Gobierno, ¿Por que no hablo desde La Moncloa?. La duda que plantea a los mercados es: ¿Quien dirige España?. ¿Un Presidente de Gobierno con su gabinete de Ministros?, que tiene que rendir cuentas al Parlamento. ¿El Presidente de un partido con su Comite Central?, que solo rinde cuentas a sus afiliados. Esto aunque a algunos le parezca trivial a los Mercados les provoca desconfianza.

Otra cosa que la provoca es un Presidente dubitativo, con unos ministros que dan la impresión de campar por sus respectos, contradiciéndose y pisándose las competencias.

A Zapatero lo acuso de dubitativo y que sus ministros parecián sus secretarios, pues carecían del libre albedrio. Pero cara a los mercados y a Europa, José Luis y su equipo gozaban de respeto.

Mariano, no se si se equivoca; el probema es que no se a donde va.

8
29-05-2012 / 16:29
sade
Puntuación 18

jamás unos hilillos -como de plastilina- habián hecho tanto daño a España. Las proximas papeletas que se introduzcan en una urna española, estarán impresas en alemán

9
29-05-2012 / 16:51
HASTA LOS HUEVOS DE LOS HLGP
Puntuación 23

DESDE QUE LE PUSISTE EL MEDALLON DE ISABEL LA CATOLICA AL ZOQUETEPERPETUO,ME DI CUENTA QUE ERAS MAS FALSO QUE UN BILLETE DE 3 EUROS,ADEMAS NO QUIERE METERLE MANO,AL PROBLEMA DE LOS DE TU CASTA .LA CASTA POLITICA.ASI NOS SEGUIRAS HUNDIENDO COMO EL OTRO HLGP.SINVERGUENZA,PROTEGES ALOS TUYOS.Y EL SECTOR INDUSTRILA Y SOCIAL POR LOS SUELOS.AH,Y QUE FUE DE LAS AYUDAS A LOS AUTONOMOS.HLGP

10
29-05-2012 / 16:59
petrovius
Puntuación 28

Rajoy sólo defiende a su partido, realmente a su casta, al 0,4% de la población que suponen los banqueros y los politicos, éstos a su vez sobornan a jueces y policias q son el 0,1% para así OPRIMIR y DESCOJONARSE del restante 99,%% de la población, EL PUEBLO

11
29-05-2012 / 17:13
harto de mediocridad
Puntuación 8

Fuisteis su "palmero" y de lejos se auspiciaba su mediocridad, ahora sabemos de su falta de carácter,sectarismo, falta de sentido de Estado y de formación para el cargo. Aunque eso si, voluntad no le falta al hombre... " ahora está estudiando inglés". Qué bochorno , papi. España nos obsequia permanentemente con políticos sin talla. Mejor dimita y pongan un gobierno tecnocrático, tipo "Italia". PP y PSOE :Hay que seleccionar mejor al personal y formarlos. En 30 años, España nos ha "obsequiado" con sólo 1 presidente que dominara el inglés, Calvo Sotelo, y duró 4 días. Lo de los idiomas lo dejan para cuándo sean "ex-"

12
29-05-2012 / 17:19
¡ay madre!
Puntuación 8

¡marianooooooooo, que España no es un Registro de la Propiedad!, como registrador y como chapon seras un fenomeno, pero como presidente eres otro cagon como el zp; largate a toda os....tia y deja que cenga gente competente, no niñatas como la sorayita y relamidos como el de guindos.

13
29-05-2012 / 17:24
Jedc
Puntuación 6

Venga chavales, para las próximas elecciones volvéis a votar a este inepto o a los inútiles del PSOE. Seguro que Rubalcaba nos saca de la crisis de la misma forma que hizo cuando era ministro de interior. Penoso, estos 2 partidos seguirán turnándose la presidencia hasta hundir al país, y todo gracias a los españoles que les votan

14
29-05-2012 / 17:47
Uno de ciencias
Puntuación 4

Una cosa que me preocupa es que tanto con el gobierno anterior (PSOE) como con este (PP) parece que se recurre a una forma de ser muy nuestra...la improvisación.

Hay veces que sale bien, pero otras en las que no.

Porque si no, no me explico como no podían haber hecho los números antes. La que hay liada con los descuelgues con los números del déficit y ahora con lo de Bankia es de aupa. ¿Acaso estamos gobernados por gentes de letras a los que no se les daban bien las matemáticas?

15
29-05-2012 / 17:50
juan
Puntuación 7

Este subnormal ya no tiene ni pizca de credibilidad.

16
29-05-2012 / 18:13
jose luis
Puntuación 3

De verdad que lo digo NO HE VOTADO PP , PERO las cosas estan llegando a un extremo que ya estoy deseando que hagan algo bien ,para el bien general que se dice, Si no esto como dice todo el mundo acabra muy mal ,mal,mal ... Si por lo menos se viera deseo de limpiar toda la corrupcion que tiene en sus filas, habria algo de luz en el tunel. Lo malo es que viviendo en C, Valenciana y saliendo un dia si y otro tambien TRAMAS CORRUPTAS LA ULTIMA LA DE BLASCO Y SU ONG para comprar pisos en Valencia, es muy dificil confiar en este señor.

17
29-05-2012 / 19:02
Ivan
Puntuación 3

Si que hay que cortar el despilfarro pero en mi opinion lo peor de nuestro pais es que tenemos casi el doble de politicos que medicos y el 90% con la cara mas ancha que la espalda da igual el color.

18
29-05-2012 / 21:05
Puntuación 0

¿y quien va a tomar en serio al payaso ese?

19
30-05-2012 / 10:53
Puntuación 2

Los políticos sólo hacen bien su trabajo cuando lo hacen desde la oposición. Para gobernar no pondría a ningún político.

20
30-05-2012 / 14:40
Jorge
Puntuación 4

Creo que Rajoy hace lo que tiene que hacer : no dejar hundirse a un banco. Se le está machacando mucho por eso, creo que no tiene otra opción que no sea catastrófica para la economia. Quizá el primer sorprendido sea él mismo cuando las cuentas no van saliendo. La culpa es de banqueros, politicos y empresarios, que por cierto, son reflejo de nuestra sociedad, no son extraterrestres. Si algo he aprendido viviendo en el extranjero es que la mentalidad española es la causa primera de todos los problemas, y está en cada uno de los españoles. Picaresca y enchufismo en lugar de honestidad y méritos.

Por otro lado me alegro que le pase esto, porque sólo hacia que atacar a Zp y ahora esta tomando de su propia medicina.

21
02-06-2012 / 23:52
Dr_Desmaius
Puntuación 0

Rajoy no se equivoca, Rajoy miente.

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • -
  • 2º Premio
  • -
  • 3º Premio
  • -

Busque si su número ha sido premiado

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos