Economía

La confianza del consumidor español mejoró ligeramente en diciembre pero cae 23,4 puntos en un año

El indicador de confianza del consumidor que elabora mensualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) repuntó ligeramente en diciembre con respecto al dato registrado el mes anterior, hasta los 48,9 puntos, según ha informado hoy la institución. En noviembre, el indicador registró una caída de 1,4 enteros y se situó en 48,7 puntos.

El indicador del ICO subió en diciembre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de situación actual, que registró un incremento de 1,5 puntos, hasta 48,1 puntos, frente al descenso de 1,1 puntos del indicador parcial de expectativas, que se situó en 29,7 puntos.

Según indica el ICO en su comunicado, aunque los tres aspectos contemplados en el indicador -empleo, economía española y economía del hogar- se mantienen muy cerca de sus respectivos mínimos, "la opinión sobre la evolución reciente de la economía del país y del mercado laboral mejoró 1,9 puntos respectivamente y la valoración acerca de la situación actual de la economía del hogar avanzó 0,7 puntos" con respecto a noviembre.

"Tocó fondo en julio"

Sin embargo, en términos interanuales la confianza del consumidor español registró un importante descenso, ya que el indicador ha retrocedido 23,4 puntos por un empeoramiento de todos los componentes, especialmente de todos lo que hacen referencia a la situación actual del empleo y de la economía española.

El presidente de la institución, Aurelio Martínez, señaló que el indicador podría haber alcanzado su nivel más bajo en julio de 2008, cuando se situó en un mínimo histórico de 46,3. "La sensación es que ha tocado fondo en julio", señaló en una conferencia para presentar el dato de diciembre.

Además, el presidente del ICO señaló que el indicador "difícilmente caerá por debajo del nivel de diciembre" y que probablemente se mueva de manera lateral en los próximos meses.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky