Economía

Indra y la UPM crean un laboratorio de innovación para mejorar la gestión de las ciudades inteligentes

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han alcanzado un acuerdo para la creación de un laboratorio de sistemas de ciberfísicos, que permitirá dar un impulso a la construcción de soluciones de alto contenido innovador para mejorar la gestión de las ciudades inteligentes (Smart Cities).

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Según informaron las dos organizaciones en un comunicado, esta iniciativa forma parte del programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs, que busca poner en marcha de una red colaborativa de 'hubs' de innovación en cinco países diferentes para impulsar el desarrollos de sistemas ciberfísicos en áreas como las ciudades inteligentes, robótica, aeronáutica y transporte marítimo.

Así, el 'hub' español, liderado por INDRA (IDR.MC)y la UPM, está situado en el Campus Sur de dicha universidad, y ya ha logrado sus primeros resultados cuantificables con el proyecto iWESLA, un piloto de gestión inteligente del agua que ha conseguido alcanzar ahorros de hasta un 40% en el consumo.

Para ello, se ha utilizado Minsait IoT Sofia2 de Indra como plataforma de integración entre los sensores inteligentes de agua desarrollados por A-Cing y el algoritmo desagregador de consumos desarrollado por Novelty. Las dos entidades indicaron que el experimento demostró que el uso de las tecnologías IoT y Big Data puede optimizar el consumo de agua detectando anomalías y actuando en tiempo real.

Además, la iniciativa 'Drones, ecall and Cyber Phisical Systems for Public Safety Answering Points 112', desarrollada por Answare Tecnologies junto con el Centic (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia), también utiliza Minsait IoT Sofia 2 para ensayar su uso en el nuevo sistema europeo de llamadas de emergencia en vehículos, eCall, de obligado cumplimiento desde el pasado mes de abril de 2018.

Las dos organizaciones subrayaron que este sistema permitirá estandarizar en España el uso de Public Safety Answering Points (PSAP 112) y también que incluirá drones como nueva fuente de información para contextualizar la emergencia. Así, la plataforma de Indra integra datos de eCall, imágenes de drones e información meteorológica y de redes sociales para crear reglas de negocio que permitan agilizar la respuesta.

Otro de los proyectos desarrollados en dicho 'hub' es el denominado Smart Urbana, que ha permitido ensayar un modelo de gestión de ciudades inteligentes de acuerdo al estándar internacional de Smart Cities.

La Asidees (Association for Sustainable Innovative Development in Economics) aportó su herramienta Smart Monitor, que define un completo cuadro de mando de indicadores de la ciudad y es alimentado gracias a la tecnología de Indra, que facilita la conexión con los distintos dispositivos y sensores de la ciudad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado