Economía

El foro nuclear defiende el "papel clave" de las centrales en la transición energética

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Foro de la Industria Nuclear Española presentó este miércoles el informe 'Resultados nucleares de 2017 y perspectivas de futuro', en el que defiende el "papel clave" de las centrales nucleares en la transición energética argumentando que esa energía es "libre de CO2".

El informe señala que la necesidad de la energía nuclear "está justificada" desde un punto de vista técnico, puesto que se trata de "la fuente que más electricidad genera año tras año", concretamente un 21,17% del total de energía generada en España durante el año 2017.

Esta justificación también se extiende al ámbito medioambiental: el mencionado informe afirma que la energía nuclear "ayuda a poner freno a las emisiones contaminantes", puesto que es una tecnología "libre de CO2 y esencial para cumplir con los compromisos ambientales".

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, señaló que "todo el mundo cree que estamos viviendo en un momento en que la energía nuclear está en declive, pero se construyen más centrales de las que se cierran".

Respecto al modo en que esta energía ayuda a combatir el cambio climático, Araluce destacó que en España las centrales nucleares "evitan la emisión anual de unos 40 millones de toneladas de CO2". La producción eléctrica nuclear supuso en 2017 el 39,32% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España.

Según Araluce, entre las principales virtudes de la energía nuclear destacan su "estabilidad y fiabilidad en el suministro". Se trata, aseguró, de una tecnología "muy segura desde el punto de vista estratégico", puesto que "hay reservas de uranio de sobra para varias generaciones". Asimismo, el presidente del Foro Nuclear celebró la situación de España como "referente mundial" en el mercado de esta energía, así como en el conocimiento sobre ella.

No obstante, Araluce también tuvo palabras para los problemas que sufre el sector. En su opinión, uno de los más acuciantes es el relativo a los residuos radiactivos y su gestión. Respecto a los residuos clasificados como "de muy alta actividad" (elementos combustibles gastados), explicó que el almacén que debería haberse construido en Villar de Cañas (Cuenca) "se está retrasando". En su lugar se construyen Almacenamientos Temporales Individualizados, de menor capacidad, "lo cual genera un sobrecoste", dijo.

El segundo problema es económico: el presidente del Foro Nuclear admitió que "el sector está en pérdidas desde hace mucho tiempo". Por ello, Araluce hizo hincapié en que la continuidad a largo plazo de esta energía "tiene que venir acompañada de su viabilidad económica, reduciendo la alta carga impositiva y estableciendo mecanismos de mercado que ayuden a conseguirla".

(SERVIMEDIA)

23-MAY-18

ASJ/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias