Economía

España ocupa el octavo puesto en el índice i-wil de liderazgo femenino

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

España ocupa la octava posición en el índice I-WIL (IESE-Women in Leadership), un estudio que analiza el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades en 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comparando la situación actual con la que existía en 2006.

El estudio está codirigido por la profesora del IESE y titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla, y por la decana de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y profesora del IESE, Esther Jiménez. Este trabajo emplea diecisiete indicadores y se centra en cuatro dimensiones: personal, política, empresarial y social.

Los países nórdicos son el referente en liderazgo femenino e igualdad de oportunidades para las mujeres; frente a Turquía, Japón y Corea del Sur, que se sitúan como los países con menor liderazgo femenino y menor igualdad de oportunidades. España, por su parte, avanza un puesto desde 2006.

El 'ranking' está encabezado por Suecia, Islandia y Noruega, seguidos por Eslovenia y Francia, los dos países que más han avanzado en la última década. Tras ellos se sitúan Finlandia, Portugal, España, Bélgica y Reino Unido.

A la cola se sitúan Turquía (puesto 34), Japón (33) y Corea del Sur (32), los países con menor liderazgo femenino en 2018; aunque los que pierden más posiciones respecto a su situación en 2006 son Hungría (baja 10 posiciones), Nueva Zelanda (retrocede 9) y Austria (baja 8).

La segunda dimensión que aborda el índice I-WIL es la del liderazgo político, analizado a partir de dos indicadores: el porcentaje de mujeres en el parlamento y el de mujeres liderando un ministerio. En 2018, las cinco primeras posiciones las ocupan Suecia, Islandia, Eslovenia, Finlandia y Dinamarca, seguidas por Noruega y España. En promedio, la presencia de mujeres diputadas en los 34 países de los que consta el índice se incrementó en 6 puntos desde 2006.

Por su parte, los países con mayor liderazgo empresarial femenino son Noruega, Suecia e Irlanda, unos puestos que les vienen dados por tener un porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración superior a la media del índice, bajas tasas de trabajo parcial involuntario y de paro femenino, así como una población activa más equilibrada entre hombres y mujeres. En esta dimensión, España se sitúa entre los últimos puestos del 'ranking', ocupando el número 25.

(SERVIMEDIA)

09-MAY-18

ASJ/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado