Europa muestra a España cómo garantizar el futuro de las pensiones

Foto: Archivo

El debate sobre el futuro de las pensiones ya es latente en todos los rincones de España, mientras que la posible solución al escollo de la progresiva pérdida de poder adquisitivo del colectivo de los jubilados reside en un Pacto de Toledo que, tras últimas manifestaciones por la revalorización del 0,25%, parece haber diluido su propósito inicial y se encuentra estancado entre el electoralismo partidista. Mientras tanto, en el resto de Europa se ha arraigado el recurso al sistema de capitalización mixto, de modo que el empleado está habituado a realizar aportaciones en instrumentos de ahorro a largo plazo para sostener su nivel de vida.

El delicado momento por el que atraviesa la Seguridad Social española es conocido por el Gobierno, y, sin ir más lejos, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, animó recientemente a los españoles a ahorrar y ser "previsores" para hacer frente a los ciclos económicos adversos. Este mensaje se hace más comprensible si cabe, al conocer el elevado déficit de la Seguridad Social, superior a 18.000 millones, y el tísico estado del Fondo de Reserva, del que restarán poco más de 4.000 millones tras la retirada prevista por el Ejecutivo para 2018.

Una demanda recurrente desde el sector empresarial para reflotar las cuentas del Sistema, como volvió a recordar en estos días el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, es implementar un "sistema complementario de capitalización" que aplaque los efectos del envejecimiento y el incremento de la cuantía de las pensiones.

El modelo europeo

En esta línea se encuentran los sistemas de pensiones en países como Holanda, Suecia o Reino Unido. Todos ellos se sustentan sobre tres pilares: una prestación pública, una prestación ocupacional y otra, residual en la mayoría de los modelos, que consta de una inversión financiera individual de bajo riesgo.

Así, el presidente de Pensions Europe, Janwillem Bouma, explicó durante la jornada sobre Sistema de Pensiones celebrada recientemente por Inverco, que en el caso holandés la prestación ocupacional es la que más peso tiene en la pensión. Aquí, la aportación pública es asistencial, es decir, busca evitar el riesgo de pobreza y se encuentra ligada al salario mínimo interprofesional. La prestación ocupacional se nutre de las retenciones realizadas por las empresas a los trabajadores, entre el 15 y el 20%, de las que dos tercios son aportadas por el empresario, en lo que se conoce como una contrapartida. Además, el Gobierno oferta productos financieros de bajo riesgo que los empleados participantes de este sistema deben contratar.

En el caso de Suecia, el secretario general de Pensions Europe, Matti Lepälä, explicó que la pensión consta de una prestación pública, que no llega al 30% de la tasa de sustitución, y que se dota de un 18,5% de retenciones laborales. De esta cuantía, un 2,5% es destinado por el Gobierno a un fondo de pensiones, con el objetivo de que genere una rentabilidad financiera. En este caso, la prestación ocupacional se calcula con retenciones del 4,5% para las rentas inferiores a 46.875 euros y de hasta el 30% para las que superen este umbral.

En Reino Unido, donde este sistema mixto provoca un ahorro de 20 millones de libras anuales a las arcas públicas, la prestación pública solo alcanza una tasa de remplazo del 29%. Como señala el director de la LPSE, Graham Vidler, en este sistema la clave está en la prestación por el trabajo, ya que incluso la inversión en un vehículo financiero de ahorro es voluntaria en este caso. Así, los británicos se retienen un 5% de su salario (8% a partir de 2019) de manera obligatoria.

Cabe señalar que en los tres sistemas, las cotizaciones se pactan en una negociación con sindicatos y patronal, y tienen una tasa de cobertura del 90%. Además, las pensiones, que en Holanda son de 3.330 euros de media, en Suecia de 1.740 euros y en Reino Unido de 1.406 euros -en España se sitúa en 1.071 euros, con una cotización media de los trabajadores a la Seguridad Social del 36,25%- están garantizadas en el largo plazo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 47

#1
17-04-2018 / 08:17
Pepa
Puntuación 220

En España se ahorraría muchísimo dinero si se eliminaran el excesivo gasto de los políticos y de instituciones que no sirven para nada

#2
17-04-2018 / 08:38
Maroto Moto
Puntuación 119

50 años de ppsoe y sus satelites arrasan cualquier pais

#3
17-04-2018 / 08:48
juan
Puntuación 131

Fase 1: echar a 300.000 políticos y asesores a su casa, a que cobren de la privada.

Fase 2: cerrar todas las empresas públicas y asumir sus empleados, echando a todos sus directivos y exceso de personal.

Fase 3: echar a un millón de funcionarios que no cumplan ninguna función más que cobrar la nómina.

Fase 4: recuperar los 50.000 millones de la Banca, de golpe, a plazos, o como ellos crean conveniente.

Les aseguro que de la Fase 1 no haría falta pasar.

#4
17-04-2018 / 08:56
Paco
Puntuación 63

Da igual como se financie. Si la pirámide demográfica está invertida pues está invertida y no hay forma de financiar ningún sistema de pensiones. Es engañarse pensar que algo que actualmente chupa el 40% del gasto público puede seguir financiándose reduciendo políticos (que sí, que está muy mal que sean tantos y cobren tanto, pero eso no cubre las pensiones) o que por arte de magia las empresas pueden aportar más a planes de pensiones privados (todavía, fuera de la crisis, un 40% de las empresas pierden dinero), o que planes de capitalización van a salvarnos (los planes de capitalización se basas en comprar activos ahora y venderlos cuando el jubilado se jubila. ¿A quién se lo van a vender si la población disminuye?).

La única solución es tener hijos. Y ahora venza usted el adoctrinamiento de varias décadas de LOGSE en que les han hecho creer que las reglas de la biología no se aplican a ellos.

#5
17-04-2018 / 09:06
Es lógico
Puntuación 136

Elevado déficit de la Seguridad Social viene por el buenismo y el exceso de gasto en prestaciones NO-Contributivas.

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

#6
17-04-2018 / 09:19
morganyestanli
Puntuación 23

La solucion existe desde hace muños años.

Ordenadores, maquinas y robots han de pagar como minimo la cotización social de los empleos que sustituyen .

#7
17-04-2018 / 09:35
curr4n
Puntuación 92

Mis familiares pagaron con mucho esfuerzo aveces quitandose de comer y ningun capricho para pagar los cupones de la seguridad social para tener una pension contributiva.

Mientras otros que tenian mas dinero NO PAGARON ni un duro y ahora esos caraduras cobran una NO CONTRIBUTIVA y casi lo mismo = INJUSTICIA TOTAL.

Todas las contributivas tienen que tener la misma subida en tanto por ciento para que sea justo lo que se cotizó con lo que se recibe y esa diferencia se mantenga.

Ya subió el Gobierno las mínimas el doble que el resto= INJUSTICIA TOTAL

Si no hubiesen gastado el fondo de pensiones en cosas para lo que no estaba previsto SOBRABRÍA DINERO.

#8
17-04-2018 / 10:01
Sopaconondas
Puntuación -13

La 'hucha de las pensiones' ya la han gastado, no era cosa de tener los pensionistas más ricos del cementerio, pero en algún momento fue una cantidad bastante jugosa: ¿Los dineros de las pensiones estuvieron en el banco de España, en una cartilla de ahorro, o a plazo fijo, que dan unos intereses, o en una cuenta corriente, que si te descuidas, tienes que pagar por que 'te guarden' unos miles de millones de €?

¡Prou, basta!

#9
17-04-2018 / 10:10
fernando
Puntuación 42

Es que en España tenemos unos cerebros gestionando la Seguridad Social y demás asuntos públicos. El actual Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, también miente en el "currículum", aunque ya se lo modificó el la web del Congreso; decía que tenía estudios de medicina y cirugía, pero lo que no decía es que no terminó la carrera. En España los políticos presumen de estar bien preparados, pero parece que muchos están preparados para falsificar el currículum. Así nos va...

#10
17-04-2018 / 10:13
Jubilado harto de pijiprogres
Puntuación 62

He cotizado más de lo que recibo y recibiré

¿Dónde está el dinero que he cotizado de más? Que alguien me lo explique

Nos roban de la pensión y se malgasta en sandezes.

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

UN 0,25% ES UNA MIERDA

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba según ha aportado.

En mi pueblo había unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente. Encima a los jetas les suben la pensión. No hay derecho.

#11
17-04-2018 / 10:53
Finselscollons
Puntuación -23

El mejor comentario es el de Paco. Es de idiotas quejarse de los políticos cuando el gasto en en pensiones es muchísimo más alto (de acuerdo en aplicarles una rebaja a los políticos pero eso lo único que hace es no centrarse en el problema).

Guste o no guste se tendrán que reducir las pensiones en términos reales.

La solución no es tener hijos. Eso es una barbaridad. Además, si acacaso, que los hijos cuiden de sus padres y no de los padres de los demás.

Lo jóvenes con cabeza se irán a trabajar a otros paises con menores cargas fiscales.

#12
17-04-2018 / 10:57
Finselscollons
Puntuación 4

Un paso importante sería buscar en los ordenadores todos los datos de cotizaciones y preparar un informe, por cotizante, que permita ver el acumulado total de lo que ha cotizado.

Sin reinversión y también con reniversión equivalente al tipo de interés de la deuda pública.

Con esto, se le debería enviar cartas a todos los pensionistas explicándoles sí han cotizado más o menos de lo que reciben-tienen previsto recibir.

Escucho frecuentemente a mi madre quejarse de que "cotizó cuarenta y pico años" pero al principio sobre una base muy baja y sobre un sueldo de 2500 pesetas.. y eso no da para pagar pensiones de 170,000 pesetas..

Al pueblo tonto (incluida mi madre en él) se le ha de enseñar algo de matemáticas para que no hablen sin conocimiento de causa.

#13
17-04-2018 / 11:07
Puntuación 15

Ya está bien de vivir del cuento que tienen las mujeres que se aprovechan de los presupuestos para promover políticas y actuaciones contra el hombre. Todos tenemos, sin más, que ser tratados por los mismos tribunales y en las mismas condiciones de igualdad. Esos miles de millores que arrancan de los presupuestos que vuelvan a donde jamás tenían que haber salido

#14
17-04-2018 / 11:13
Puntuación 23

Fácil, recorte de todo tipo de gasto político improductivo y todos viviremos mejor, y racionalización, no más aeropuertos sin aviones etc, etc y habrá dinero

Vamos lo que viene a ser empezar a ser un país serio

#15
17-04-2018 / 11:16
ASTUR
Puntuación 19

Sin quitar la culpa del gasto descomunal de los 17 reinos de taifas coches, televisiones autonomas, empresas publicas, etc que darian para pagar no se cuantas pensiones. Los politicos populistas hasta que no acaben con el sistema publico de pensiones tal y como ya hicieron en Venezuele y Grecia, no van a parar. Si cobras una pension de 500 euros es porque cotizaste para esa pension, asi de sencillo. Pero este argumento tan sencillo los Podemistas lo visten de que con 500 euros no se puede vivir y logicamente el viejecito encantado con el podemita que le ofrece 1000 euros. Eso hicieron en Grecia y las pensiones ya bajaron un 40%. Prometer hasta meter y una vez metido nada de lo prometido.

#16
17-04-2018 / 11:23
Santi
Puntuación 12

jajaja......en realidad esto se arregla de una forma muy fácil: eliminando privilegios absurdos e injustos.

#17
17-04-2018 / 11:25
TASA TOBIN
Puntuación -1

Una gran ayuda para financiar gastos sociales es la tasa Tobin.

Un 0'001% en todas las transacciones en mercados financieros.

No supondría ningún quebradero, es un porcentaje muy barato en relación con los gastos de correduría y ya lo tienen otros países como UK, USA, y varios de la UE:

TASA TOBIN.

#18
17-04-2018 / 11:30
Puntuación 27

Me gustaría saber cómo, con el nivel de renta de los asalariados en España, con salarios menos que mileuristas que apenas permiten llegar a final de mes, se puede desviar una parte para crear un plan de pensiones privado. Eso lo dicen nuestros políticos cegatos e interesados que no ven mas allá de sus prebendas.

#19
17-04-2018 / 12:02
Antonio Montes
Puntuación 30

Al numero 22

Te ha faltado la Fase 5:

Echar de España a todos los extranjeros que estan viviendo de agotar el paro, las subvenciones, las ayudas, el paro de larga duracion, el auxilio familiar.....

Asi el paro bajaria en mas de 2 millones.

#20
17-04-2018 / 12:07
nnn
Puntuación 13

de bajar gastos en comunidades autonomas, choferes, duplicidades, subvenciones a partidos politicos y todo eso como dice VOX, de todo eso nada ¿no?

#21
17-04-2018 / 12:15
Puntuación 15

Al # 18

Y con esos sueldos quieren además que la gente tenga hijos.

#22
17-04-2018 / 12:22
Al 21
Puntuación 3

"Y con esos sueldos quieren además que la gente tenga hijos."

Claaaaaaaro, como todos sabemos durante la guerra civil, la guerra contra Napoleón, la guerra de sucesión, las guerras carlistas, la crisis del petróleo, la crisis del 29, la larga crisis, la epidemia de gripe española, .... todos esos períodos las condiciones de vida eran mejores a las de ahora ¿verdad? Pues da la casualidad que hay que remontarse al siglo XVIII para encontrarse con una tasa de natalidad tan baja como la actual. Con el pequeño detalle de que la población en aquél instante era cinco veces menor a la actual.

Habla claro. A la generación de flojos quejicas malcriados actuales hay que enseñaros hasta cómo hacer niños.

#23
17-04-2018 / 12:33
Paco
Puntuación 13

NOTICIA PATROCINADA POR BBVA PLANES DE PENSIONES SA

SALE MAS RENTABLE UN BONO DEL ESTADO A 30 AÑOS QUE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO

#24
17-04-2018 / 12:36
PACO
Puntuación 3

NOTICIA PATROCINADA POR BBVA PLANES DE PENSIONES SA

SALE MAS RENTABLE INVERTIR EN BONOS DEL ESTADO A 30 AÑOS QUE EN UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO

#25
17-04-2018 / 13:06
Puntuación 2

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó este jueves que "las pensiones públicas en España están aseguradas" y que cualquier decisión que adopte el Gobierno en relación con la financiación del sistema en 2018 "supondrá el recurso a las mejores opciones de financiación a nuestra disposición". ( el economista 1/2/18)

El recurso sempiterno de decir "que en Europa nos enseñen a hacer las cosas " es, cuanto menos, pueril y desde luego no se le hace ningún favor al Gobierno de turno.

Con el debido respeto.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens