Un despido improcedente precedido por presiones al trabajador es nulo

David F. Grande
8:00 - 7/12/2008
jefegrita.jpg

Para dirimir si un despido es improcedente o nulo no basta con analizar el momento en el que se produce la destitución, sino que hay que valorar el conjunto de las conductas de la empresa y el trabajador, y su actuación previa al despido. Para ello, además se tiene que analizar y determinar si ha existido o no acaso laboral o mobbing.

Es lo que ocurrió con el despido improcedente de una empleada de IBM, que al venir precedido de presión por parte de la empresa para que abandonase su puesto de trabajo, fue calificado como nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La sentencia, fechada el 12 de febrero, explica que la empleada trabajaba para IBM y que, desde hace un tiempo, carecía de trabajo efectivo. Además, sus compañeros no tenían que acudir a la oficina, por lo que la empleada se encontraba sola, en situación de "aislamiento laboral". La empresa, a través del jefe de la mujer, pretendió forzarla a que causase baja voluntaria, bien a través de ofertas económicas o amenazándola con trasladarla.

Esta presión le provocó un proceso ansioso-depresivo por el que necesitó tratamiento psiquiátrico y causó baja por incapacidad temporal. En esta situación, la empresa despidió a la mujer, arguyendo que había faltado al trabajo de forma injustificada. Después, en un acto de conciliación, reconoció la improcedencia del despido y le ofreció 138.000 euros de indemnización.

No tiene que ser 'mobbing'

El ponente, el magistrado López Parada, afirma que "las partes centran toda su discusión en determinar si ha existido o no acoso laboral o mobbing, cuestión perfectamente irrelevante a los efectos que nos ocupan". Así, recuerda que la nulidad de un despido se extiende también a los ceses que tengan por móvil alguna causa de discriminación prohibida en la Constitución o en las leyes, a los que violen derechos fundamentales o libertades públicas del trabajador, o los que se produzcan a raíz de determinadas situaciones familiares del empleado. En este sentido, sostiene que la conducta de la empresa vulnera el derecho a la integridad moral de la trabajadora (artículo 15 de la Constitución).

"Resulta esencial valorar la unidad del conjunto de la conducta de la empresa. Siendo su objetivo la extinción de la relación laboral con la trabajadora, (...) el conjunto de actos que ha venido a realizar (el traslado, aislamiento y falta de ocupación efectiva, etc.) forman una unidad de intención y conducta, en la cual se incluye como elemento final el despido practicado (...). El reproche de inconstitucionalidad que ha de hacerse a la conducta de IBM Global Services, en cuanto vulneradora de la dignidad e integridad moral de la trabajadora, se extiende así también al acto de despido, que por tanto es vulnerador de derechos fundamentales de la trabajadora. No puede sostenerse una autonomía del acto del despido que permita separar el mismo del resto de la conducta de acoso", concluye la Sala de lo Social.

Por tanto, "la falta de causa del despido, la inserción de éste en una cadena de actos vulneradores de derechos fundamentales de la trabajadora y el que finalmente la causa real del despido sea una baja médica originada por una enfermedad causada por la indicada conducta de la empresa, se impone como consecuencia la nulidad del mismo".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
07-12-2008 / 23:37
Manuel B.
Puntuación -6

Encadenados al puesto. Perdiendo la dignidad pero no el dinero. La empresa dice que no le necesita y ella dice que el puesto es de ella, no de la empresa. Yyastá. Como para crear empresas. Avisar a las empresas extranjeras para que nos saquen de la crisis.

#2
07-12-2008 / 23:41
Manuel B.
Puntuación -6

El juez pudo pensar que su ansiedad podría ser causada por la inseguridad personal en si misma a la hora de encontrar otro sueldo seguro quiza por dudar de su propia cualificación profesional. Pero prefirió culpar a la empresa.

#3
08-12-2008 / 00:53
parado num 3 mio
Puntuación 6

Pues yo acabo de firmar la "conciliación" con la empresa y me ha echado a la calle justo 1 semana despuès de reincorporarme de una baja por incapacidad transitoria debida a stress laboral, el cual fue debido a las presiones de mi jefe superior, falta de directrices claras, aumento de trabajo y responsabilidades y de ejercer jornadas de 10 a 12 horas para sacar el trabajo adelante y que tuve que soportar durante casi 1 año...... Somos números y las empresas entes etèreos... y algunas de las personas que las forman no tienen corazón, escrúpulos ni una pizca de sensibilidad....... los que pueden arrasan con todo !!

#4
15-12-2008 / 17:27
Maria
Puntuación 3

Me veo tan reflejada en esta situacion que no os podeis imaginar.......No soy la primera ni sere la ultima(desafortunadamente).Mi empresa acaba de despidirme, desde mañana estoy libre y el el paro, tengo que deciros que por lo menos todos los derechos en el papel estan correctos! Me pagan lo que me toca.Por que normalmente machacan hasta que te vas tu! No queria irme justamente por esto para no renunciar a mis derechos al finiquito, paro... pero ultimamente era un sin vivir! Soy una persona fuerte, no lo creais, psihicamente no me he dejado, pero a veces es mas fuerte que tu, no puedes controlarlo! No he llegado a cojer baja por depresion, o cosas asi, pero no solo una compañera a llegado hacerlo... han habido las que no han resistido mas de 1 mes y yo tambien he llegado a casa alguna vez llorando( de impotencia y rabia). Lo ultimo que me hicieron aparte de comentarios xenofobos, soy extranjera, ha sido "pedirme" que me coja los 10 dias de vacaciones que me quedaban antes de acabar el año, pero no durante las fiestas, por que eran otros compañeros( lame....) ya sabeis, que lo necesitaban! En conclusion me ha tocado cojer vacaciones 2 semanas, volvi dia martes, despues del puente para que hoy me digan que estan contentos con mi trabajo pero que la crisis... mentiras. Yo teniendo otra compañera que ha entrado despues de mi y encima sin ser fija! Pero lo venia venind por lo que esta en el articulo: me han apartado de mayoria de clientes, cuando pedia trabajo se me decia que ahora no tiene nada,pedir autorizaciones por todo( ya me faltaba solo pedir autorizacion por ir al water)!... en fin monton de cosas y todo porque una vez en vez de callarme como todos los lame... cuando se nos ha dicho que no valemos nada y que no llegamos ni a la suela del zapato de su pareja( que trabaja en la misma oficina) yo he replicado y he dicho lo que pienso, sin faltar el respeto, claro, pero no podia callarme cuando se hacian valoraciones personales( porque en el trabajo no podian reprocharme nada)! Pero en fin todo se acabo, soy demasiado "pequeña" para luchar, y tengo mis responsabilidades: como pagar la letra mensual del piso como para meterme en guerras que nunca sabes como acaban... Asi que contribuio a la que la sociedad en la cual vivo tenga un tonto, ipocrita, incompetente mas que se sale con la suya! Pero tengo confianza que un dia llegara su San Martin, y que Dios le dara su merecido!

He escrito esto para que sirva de ejemplo!

Deseando Felices Fiestas para todo el mundo! Os saludo cordialmente y que nunca tengais que pasar por estas cosas tan feas, por que solo el que lo pasa lo entiende...

#5
13-01-2009 / 13:32
Leandro
Puntuación 1

Hace 5 minutos a mí se me ha comunicado el despido via telefónica y nada por escrito.

#6
13-02-2010 / 16:57
Homo-Sapiens
Puntuación 1

Todo lo que dice ...és cierto yo tb trabajé en la misma empresa y las presiones y coaaciones son expectaculares

está gente son auténticos cabrones sin escrúpulos ,cínicos,explotadores,sinverguenzas y psicópotas en algún caso k otro ...no tienen el menor seentido de la dignidad y humanidad étc añadir en su pro..k en cierta momento fueron una empresa modélica por hor x hoy intentan estafar en el salario y lo que k és peor en los planes pensiones y si no es creeis lo k digo solo teneis k acudir a la web del poder judicial y ver el número de demandas por Convenios colectivos imcumplidos que tienen la empresa....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

¿Castellanos con traje? Nunca

¿Castellanos con traje? Nunca

¿Castellanos con traje? Nunca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens