33043

Técnicos de hacienda ven "poco alentador" que la ue desclasifique a panamá como paraíso fiscal

6/02/2018 - 10:35

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha considera "poco alentador" que las instituciones europeas hayan decidido desclasificar a Panamá de la lista de paraísos fiscales.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, recordó que se trata de un territorio que se ha visto involucrado en los 'Pánama papers' y aseguró que "esta lista ha sido muy decepcionante para multitud de organizaciones sociales que desde hace mucho tiempo están detrás de la eliminación de este tipo de prácticas".

En este sentido, Mollinedo indicó que para desclasificar a un país como paraíso fiscal e incorporarlo a la lista gris, "sólo es necesario el compromiso de transparencia y el compromiso de cooperación con las administraciones tributarias". "Con el simple compromiso vale", apostilló.

El pasado 23 de enero Panamá salió de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea junto a Barbados, Granada, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Túnez y Emiratos Árabes Unidos, por decisión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), al considerar que se habían comprometido a cooperar en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Días después, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y El Caribe, Fernando García Casas, reconoció que España había intermediado para sacar de dicha lista al país centroamericano.

El pasado diciembre Gestha publicó su propia lista de paraísos fiscales con 130 territorios, distribuidos entre una lista negra de 30 países y otra gris de 100, y señaló que la lista del Ecofin era "incompleta" y tendría "unos efectos muy limitados en la lucha contra la evasión de impuestos".

Según datos del National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos recogidos por Gestha, alrededor de 140.000 millones de euros permanecen depositados en paraísos fiscales y ocultos al fisco español, lo que supone el equivalente a más del 12% del PIB de España.

En este contexto, Gestha reitera "la necesidad inaplazable de un plan de lucha contra el fraude fiscal realista y eficiente" con el que, según sus estimaciones, se podrían recaudar a medio plazo hasta 40.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)

06-FEB-18

IPS/caa


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,99 -9,45 -9,60%
FRA 26,39 -3,05 -10,35%
ITA 172,83 -13,81 -7,40%
GRE 386,79 -13,48 -3,37%
POR 136,54 -11,66 -7,87%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens