Economía

El debate: ¿pueden considerarse como desempleados normales los prejubilados?

Agencias
18/11/2008 - 11:36 Actualizado: 17:06 - 18/11/08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

elEconomista.es en Twitter

El Ministerio de Trabajo, Celestino Corbacho, negociará con las organizaciones que los prejubilados dejen de contabilizar como parados. Así lo ha afirmado el secretario de Seguridad Social, Octavio Granados, quien ha explicado que esta medida servirá para explicar mejor la realidad. Por su parte el PP ha criticado que se los quiera "tachar", porque "va a necesitar toneladas de 'tippex' para borrar a los desempleados en este país". El déficit público podría superar el 3% del PIB en 2009, según Carlos Ocaña.

Según explicó Granados antes de comparecer en la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, los prejubilados no pueden considerarse como desempleados normales ya que, en la mayoría de los casos, cobran una renta de su antigua empresa como indemnización.

Otro tipo de parados

El secretario de Estado señaló que en la actualidad hay dos tipos de parados, aquellos que aceptan cualquier empleo que se les ofrezca y aquellos que se apuntan a los servicios públicos de empleo para mejorar su trabajo actual, para buscar un segundo empleo o para encontrar un trabajo a tiempo parcial que compatibilizar con sus estudios, entre otros.

En estos últimos es donde Trabajo quiere incluir a los prejubilados ya que, al estar cobrando una renta que sería incompatible con un nuevo trabajo, no aceptarán cualquier puesto de trabajo sino sólo aquél que mejore la renta de su prejubilación.

"Su situación no es tanto la de un parado que está obligado por legislación a aceptar un empleo, sino la de una persona que puede aceptar un empleo o rechazarlo porque ya cuenta con unas rentas que ya le permiten llegar a la edad de jubilación sin problemas económicos", indicó el secretario de Estado.

Por este motivo, Granados considera que el "único sentido" de este debate es facilitar una información más exhaustiva y transparente sobre el mercado laboral. "No es ocultar la realidad, sino describirla de mejor forma", añadió.

Apoyo de Vegara

Según el secretario de Estado, las prejubilaciones más representantivas de esta realidad serían las del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica, que ofrece prejubilaciones a partir de los 48 años.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha calificado la propuesta de Corbacho de "reflexión razonable". En su opinión, los prejubilados personas no forman parte de la población activa y pueden no tener "pretensión ni intención" de formar parte del mercado de trabajo, precisó.

El PP critica la medida

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sugirió este mediodía la reprobación del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, si mañana no rectifica en el Pleno de sesión de control al Gobierno las políticas que en materia de desempleo.

Sáenz de Santamaría cargó contra el titular de Trabajo, a quien volvió a afear que decidiera cambiar de opinión a última hora y acudir el próximo miércoles al Congreso, en el que, según destacó, no ha vuelto a dar explicaciones desde que se conocieran los últimos datos de desempleo en España.

Máxime después de que la última idea "magistral" que se le ha ocurrido: "quitarse de un plumazo" de las listas del paro de los trabajadores que hayan obtenido la prejubilación para que le cuadren sus estadísticas. "A un ministro de Trabajo se le suele pedir que cree empleo, no que tache a los desempleados", sostuvo.

La portavoz tiró de la ironía para asegurar que "al paso que va Corbacho, le va a hacer buena a Caldera (antecesor de Corbacho en el cargo)". Recordando una polémica de hace cinco años a cuenta de la oposición del PSOE en el caso del 'Prestige', Sáenz de Santamaría apuntó: "Si el ministro Caldera necesitó 'tippex' para reducir dos líneas de un informe, Corbacho va a necesitar toneladas para borrar a los desempleados en este país".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 30

1
18-11-2008 / 11:54
valencianet_72
Puntuación 31

Sombra aquí, sombra allá, maquillate, maquillate...

Estos tíos son expertos en el "maquillaje" de las cifras, primero quitan del paro a los q están haciendo un cursillo de formacion, ahora a los prejubilados, ¿qué será lo proximo, a los que votaron al PP por ser unos fachas?

Que mierda de politicos...

2
18-11-2008 / 11:58
valencianet_72
Puntuación 4

Estos tíos son expertos en el "maquillaje" de las cifras, primero quitan del paro a los q están haciendo un cursillo de formacion, ahora a los prejubilados, ¿qué será lo proximo, a los que votaron al PP por ser unos fachas?

Que mierda de politicos...

3
18-11-2008 / 11:59
val-72
Puntuación 2

Estos tíos son expertos en el "maquillaje" de las cifras, primero quitan del paro a los q están haciendo un cursillo de formacion, ahora a los prejubilados, ¿qué será lo proximo, a los que votaron al PP por ser unos fachas?

Que mierda de politicos...

4
18-11-2008 / 11:59
anonimo
Puntuación 12

Tipex.Maquillaje.Como debe de haber más de un ERE en la recámara tirando de prejubilación, están haciendo todo lo posible porque no figuren

5
18-11-2008 / 12:00
Josu
Puntuación 21

Si al final tendremos numero de parados negativo y todo. Me encantan las medidas de este gobierno para solucionar el paro. Ya de paso porque no pintan un cero o dos en mi nomina? Eso si, a la derecha, q a la izquierda no valen para nada.

6
18-11-2008 / 12:20
joan
Puntuación -5

La reflexion no esta exenta de cierta dosis de razon, hay que ver cada caso en sus condiciones de prejubilacion.No todos son iguales.

7
18-11-2008 / 12:31
josera
Puntuación 12

Por que no trabajan para solucionar insisto solucionar el paro y no para ver como nos mienten y maquillan. Ya no nos creemos nada(antes tampoco)

8
18-11-2008 / 12:49
ROT
Puntuación -5

Acaso es justo que un alto directivo con una prejubilación astronómica este ocupando un número en la lista del paro? Eso a mi no me parece de recibo.

9
18-11-2008 / 13:00
fs@fsadr.es
Puntuación 14

Una Solucion logica seria, que si no aparacen en las listas, que no cobren el paro, que les pague la empresa que les prejubila.

Si cobran el paro, que esten en las listas y si sale alguna oferta de trabajo (cosa que dudo, que no puedan renunciar, o pierden la prestacion.

Ese dinero es de todos.

10
18-11-2008 / 13:06
GUARDILLA
Puntuación 5

Este Sr.Granados y el Sr.Corbacho, DE QUE VAN. Como pueden afirmar que los Pre-jubilados,buscan empleo para ampliar su,digamos,sueldo. DE VERDAD O SON TONTOS O NO SE ENTERAN DE SU TRABAJO Y LO QUE SE HACE EN SU MINISTERIO. Yo he sido prejubilado de Banca hasta el 10 de Septiembre pasado y si, efectivamente, y no era un parado porque a mi me pagaba mi Banco( Bueno me pagaba yo mismo con mi Fondo de Pensiones,pero esa es otra historia)y que yo sepa A MI NADIE NUNCA ME DIJO QUE YO ESTABA EN LAS LISTAS DEL INEM.

Pero lo que si veo que de lo que no tienen ni IDEA ni el Ministro ni el Sr Granados, es de que un Pre-Jubilado pueda aceptar un tiempo, aunque sea a tiempo parcial. Yo tuve que firmar un documento donde me comprometia a no trabajar, no ya en otro Banco(que tampoco podia porque deberia dejar de percibir lo que el Banco me pagaba,que era mio)sino en cualquier otra empresa de indole financiera, al menos sin antes pedirles permiso a ellos(mi Banco). Por tanto que cuentan estos dosELEMENTOS.

Que se deje el Sr Granados de monsergas y CUMPLA CON LO QUE PROMETIO A LA ASAMBLEA DE PREJUBILADOS CELEBRADA EN MADRID EL AÑO PASADO: Igualar, al menos a los 65 años, a todos los que nuestras empresas,sobre todo Bancos, no han obligado a Jubilarnos con 60 años,porque así ellos(los Bancos) se ahorran mucha pasta, pero de paso a nosotros nos JODEN PERO BIEN,ya que de cobrar el 100% de nuestra BASE REGULATORIA, cobramos el 60% ahí es nada la cosa.ESO ES LO QUE TIENEN QUE ARREGLAR.

SEGUN ESTA PROCEDIENDO ESTE MINISTERIO PARECIERA QUE LO QUE QUIERE HACER ES UN " ERE " AL inem EL sR gRANADOS Y EL sr cORBACHO.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 508,71 -2,85 -0,56%
Francia 115,66 -7,00 -1,43%
Italia 440,70 +-15,00 +0,69%
Grecia 2.812,30 +-71,00 +0,60%
Portugal 1.066,12 -0,15 -1,40%
Irlanda 684,74 +-10,00 +0,06%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens