El Gobierno prorrogará los Presupuestos de 2017 y enviará el lunes a Bruselas el nuevo plan presupuestario

13/10/2017 - 10:47 Actualizado: 14:52 - 13/10/17
  • El Ejecutivo rebajará la previsión de crecimiento si sigue la tensión catalana

El Gobierno prorrogará finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 por la falta de apoyos para sacar adelante las cuentas públicas de 2018, por lo que se mantendrá previsiblemente el objetivo de déficit de este año (3,1%) para el próximo ejercicio, hasta que el Ejecutivo cuente con una nueva previsión de ingresos y gastos que le permita modificar el objetivo.

La prórroga de los Presupuestos se debe a la falta de apoyos del Gobierno para poder aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de 2018, que tuvo que postergar en dos ocasiones a finales de septiembre para dar mayor margen a la negociación.

Ante la falta de nuevos Presupuestos, el Gobierno no puede elaborar un plan presupuestario con cambios de política fiscal o económica, por lo que previsiblemente tenga que enviar a Bruselas el mismo objetivo de déficit de este año (3,1%) para el año 2018, hasta que pudiese modificarlo al 2,2% comprometido con la Comisión o a un nuevo nivel.

En cualquier caso, el objetivo irá recogido, junto a la actualización del cuadro macroeconómico, en el nuevo plan presupuestario que el Gobierno remitirá el próximo lunes a Bruselas, un día después de la fecha límite marcada para su remisión (15 de octubre), según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo esperaba recabar el apoyo de siete partidos, los mismos que ya respaldaron el techo de gasto de 2018 (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias), si bien la situación en Cataluña ante el desafío independentista ha complicado las negociaciones, especialmente con partidos como el PNV.

Cuentas públicas de 2018

De esta forma, el Gobierno prorrogará los Presupuestos de 2017 y, en caso de que finalmente lograse apoyos para aprobar las cuentas públicas de 2018 a lo largo del ejercicio que viene, estas entrarían en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Con unos Presupuestos prorrogados, quedan aparcadas las negociaciones con los sindicatos sobre la subida salarial de los empleados públicos, cuya última propuesta de Hacienda ofrecía hasta un 8% para los tres próximos ejercicios, así como mejoras en la oferta de empleo.

Para las cuentas públicas de 2018, el Gobierno había acordado con Ciudadanos también una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, así como ayudas para la guardería, el aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas, y la equiparación salarial entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció a finales de septiembre que su partido dejaba aparcados asuntos como el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ante "la gravedad de la situación" en Cataluña.

Nuevo cuadro macro

Ante la prórroga de los Presupuestos de 2017, el Gobierno podría verse obligado a mantener el objetivo de déficit de este año por la falta de capacidad para aprobar medidas que le permitiese reducir el déficit desde el 3,1% previsto para este año al 2,2% (unos 8.000 millones de ajuste) comprometido con Bruselas.

El objetivo de déficit del 2,2% para el próximo año se distribuía entre una meta del 0,7% para la Administración central, del 1,1% para la Seguridad Social y del 0,4% para las autonomías, junto al equilibrio presupuestario para los entes locales. Para 2019, el objetivo es del 1,3% y para 2020 el 0,5%.

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes de que si persiste el desafío independentista de la Generalitat puede poner a Cataluña "al borde de la recesión", y ha reconocido que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno "se vería obligado" a rebajar la previsión de crecimiento del PIB para 2018.

El cuadro macroeconómico actual recoge una previsión de crecimiento del PIB del 3% para este año y del 2,6% para 2018, del 2,5% en 2019 y del 2,4% en 2020.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó la semana pasada que el Gobierno remitiría a Bruselas un borrador presupuestario sin cambios en política económica ante la ausencia de un acuerdo al respecto con el resto de formaciones políticas.

Según De Guindos, el borrador proyectará un crecimiento económico "muy prudente", con un porcentaje para este año "ligeramente por encima del 3%" y uno para 2018 por debajo de las estimaciones del FMI y del consenso del mercado "para que sea extremadamente prudente". "El año pasado presentamos un presupuesto sin cambios de política económica y después ya actualizamos en función del presupuesto definitivamente aprobado, eso es perfectamente factible", añadió.

En cuanto al empleo, el Gobierno pronosticaba en su última actualización del cuadro macroeconómico una tasa de paro del 17,4% en 2017, el 15,4% en 2018, el 13,6% en 2019 y el 11,8% en 2020. En términos de EPA, la tasa irá disminuyendo progresivamente desde el 16,5% de este año, al 14,% en 2018. Bajará al 12,9% en 2019 y al 11,1% en 2020.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
13-10-2017 / 12:53
Calahorra
Puntuación 1

La excusa perfecta para anunciar una mala noticia y de paso echarle el muerto a otros.

Cuando el BCE deje deje de comprar papeles al ritmo actual nos vamos a enterar.

#2
13-10-2017 / 13:12
esto sí es de manifestación
Puntuación 0

Sancionados por Europa por no impedir la pobreza energética en España, aprovechando el 1-O se aprobó el nuevo Bono Social.

Los Clientes Vulnerables Severos (CVS) pasan de una rebaja del 25% a una del 40%.

Letra pequeña: EL LÍMITE DE ENERGÍA AL QUE SE APLICA EL DESCUENTO ES RIDÍCULO, de 1680 Kw/h anual para la familia media española de un hijo, el resto se cobrará sin descuento alguno.

La media de consumo anual es tan superior a ese límite, QUE MÁS DE LA MITAD DE LOS CVS PAGARÁN MÁS EN LUGAR DE MENOS.

Cualquier familia que use radiadores, estufas, emisores térmicos, etc. para calentarse pagarán más y pasarán a ser CVSS (Clientes Vulnerables SUPER Severos)

¿Dónde está Rajoy para subsanar la pobreza energética? ¿Dónde está Puigdemont para hablar de la pobreza energética, pues este límite también se aplica a los catalanes?

#3
13-10-2017 / 13:38
OPEP-Petroleo2
Puntuación 0

Ya sabia que el deficit se lo iban a lanzar a Cataluña jaja.

El deficit de este año.. seguro se lo tiren a Cataluña y su "desorden".

BCE ya anunció que recorta las compras... vamos a ver a Rajoy el año que viene y Montoro.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens